- El ayuntamiento recibirá cuatro ambulancias destinadas a cubrir zonas vulnerables y de alto riesgo de Cancún.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- En un esfuerzo por fortalecer la atención médica prehospitalaria que permita responder de manera más efectiva ante emergencias, el ayuntamiento recibirá cuatro ambulancias destinadas a cubrir zonas vulnerables y de alto riesgo de Cancún.
El apoyo de los vehículos de atención médica modelo 2024, se anunció mediante la firma de un convenio con los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo.
El secretario general del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez Fernández, detalló que las ambulancias estarán bajo la operación de la Dirección de Protección Civil, que cuenta con personal certificado para brindar la atención prehospitalaria.
La SESA, dijo, costeará el mantenimiento preventivo para garantizar el funcionamiento óptimo operativo de las unidades motorizadas.
Con este convenio, Protección Civil municipal incrementará la capacidad de respuesta en la atención de emergencias médicas, ya que las ambulancias están completamente equipadas para prestar servicios especializados, en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias Médicas.
Las cuatro ambulancias de atención de urgencias se sumarán a los siete vehículos que tiene disponibles Protección Civil, los cuales se destinan a recorridos y atención de emergencias médicas.
La dirección municipal, además, cuenta con una plantilla de 40 colaboradores especializados en diferentes áreas de protección y auxilio médico.
Por otra parte, el director de Salud municipal, Héctor González Rodríguez, adelantó que se trabaja también en la instalación de una nueva unidad médica municipal en la delegación Alfredo V. Bonfil, donde el acceso a servicios de salud es limitado.
Aunque el punto exacto de la ubicación del inmueble está sin definirse, se dispone del equipo y personal necesario para entrar en operación.
La expectativa es que esta nueva clínica aumente la cantidad de atención diaria de la unidad ubicada junto al Palacio Municipal, que actualmente brinda de 90 a 100 consultas al día.
La iniciativa busca cerrar la brecha de servicios médicos en comunidades periféricas de la ciudad, como es la zona de Bonfil.
Instalaciones deportivas
El ayuntamiento de Benito Juárez colaborará con la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq) para el uso compartido de instalaciones deportivas.
Una de las instalaciones es la alberca olímpica, que se dispondrá para cursos de natación, actividades físicas y capacitación en salvamento acuático para el personal municipal.
La Dirección de Protección Civil, además, apoyará con talleres y capacitaciones impartidos por la Codeq, que estarán enfocados en primeros auxilios, manejo de extintores, y en evacuaciones y protocolos de emergencia.
La impartición de los cursos contribuirá a fortalecer la capacitación de la comunidad ante situaciones críticas en las que se requiera la intervención de personal capacitado para salvaguardar la integridad y salud de las personas.