- Transition Industries invertirá alrededor de 3 mil 300 millones de dólares en la construcción de Pacific Mexinol.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Transition Industries invertirá alrededor de 3 mil 300 millones de dólares en la construcción de Pacific Mexinol, una planta que elaborará metanol limpio a partir de gas natural, la cual estará ubicada en Topolobampo, Sinaloa.
El proyecto de construcción se prevé que arranque en el último trimestre del año, para empezar a operar en 2029, expresó Rommel Gallo, CEO de Transition Industries, empresa dueña de la planta.
“Vamos a producir alrededor de 2.2 millones de toneladas de metanol limpio al año. Produciremos 1.8 millones de metanol azul, que tiene cero emisiones, y que se emplea en la fabricación de lubricantes, solventes, pinturas, pantallas de LCD, entre otros.
“Además, vamos a producir 350 mil toneladas de metanol verde al año, que consiste de carbón capturado junto con hidrógeno verde”, explicó el directivo tras la firma de los contratos de construcción con Samsung Engineering, Techint y Grupo Maire.
Gran parte de la producción de metanol se quedará en la cuenca del Pacífico, para clientes nacionales, pues el objetivo es fomentar el desarrollo de una demanda del químico e inversiones en productos derivados en Topolobampo, agregó Gallo.
Además, expuso, una parte de la producción podría exportarse, principalmente a países de Asia.
La empresa generará alrededor de 4 mil empleos, de acuerdo con el Gobierno de Sinaloa.
Rubén Rocha Moya, Gobernador de Sinaloa, aseguró que será la planta más grande de su tipo a nivel internacional, y cuenta con el respaldo financiero de Estados Unidos y del Banco Mundial.