- La Dirección de Pozos y Playas del Ayuntamiento de Benito Juárez ha realizado el desazolve de más de mil 300 pozos de absorción en lo que va del año.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Con el objetivo de mitigar riesgos de inundaciones durante la temporada de lluvias, la Dirección de Pozos y Playas del Ayuntamiento de Benito Juárez ha realizado el desazolve de más de mil 300 pozos de absorción en lo que va del año.
Este avance representa una labor crucial dentro de los cerca de 5 mil 800 pozos distribuidos por la ciudad.
Arturo Javier Quintero Díaz, titular de la dependencia, informó que diariamente se desazolvan entre nueve y 11 pozos, priorizando las zonas más críticas como las avenidas Bonampak, Chichen Itzá y Andrés Quintana Roo, además del centro de la ciudad.
Para intensificar las labores, se incorporaron dos brigadas adicionales, sumando 95 trabajadores que también realizan actividades de barrido y chapeo en vialidades principales.
Estas acciones complementarias buscan reducir riesgos de encharcamientos en eventos meteorológicos, desde lluvias leves hasta ciclones.
Quintero Díaz llamó a la ciudadanía a colaborar en el mantenimiento de la infraestructura, evitando arrojar basura a las calles, respetando los horarios de recolección y no destapando pozos durante encharcamientos, ya que estas acciones afectan el sistema de absorción pluvial.
Como parte de un plan de expansión, la Secretaría de Obras Públicas trabaja en la construcción de 48 nuevos pozos en puntos críticos de la ciudad, como las avenidas Miguel Hidalgo (Ruta 5), Francisco I. Madero (Ruta 4), La’kin, López Portillo y Xel-Ha, cerca del Mercado 28.
Por su parte, Ricardo Israel Hernández Montiel, director de Bacheo y Pipas, destacó que se ha atendido 70 por ciento de los reportes de baches, centrándose en avenidas principales.
Sin embargo, advirtió que con el aumento de lluvias se espera un repunte en este tipo de incidentes.
Actualmente, 16 brigadas con 125 trabajadores operan en turnos matutino y vespertino, y en ocasiones un tercer turno nocturno, dependiendo de las condiciones climáticas.
Estas acciones forman parte del compromiso del Ayuntamiento para garantizar vialidades seguras y evitar afectaciones por fenómenos meteorológicos, así como la importancia de la colaboración ciudadana para el éxito de estas iniciativas.