- Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, firmó un documento judicial en el que acepta declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
NUEVA YORK, EU.- Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, firmó un documento judicial en el que acepta declararse culpable ante la justicia de Estados Unidos y autoriza que su caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, con lo cual también se cierra el proceso penal que enfrentaba en el Distrito Sur de Nueva York.
De acuerdo con un documento de la Corte, Guzmán López, alias “El Ratón”, fue informado de que hay una acusación formal pendiente en su contra y manifiesta su decisión de renunciar al juicio en Nueva York para concentrar su proceso en Illinois, donde actualmente se encuentra detenido.
La declaración de culpabilidad se da bajo la Regla 20 del Código Federal de Procedimientos Penales, que permite la transferencia de casos entre distritos judiciales cuando el acusado desea declararse culpable y agilizar la resolución legal.
“Yo, Ovidio Guzmán López, acusado, he sido informado de que una acusación formal (acusación, información o denuncia) está pendiente en mi contra en el distrito indicado arriba.
“Deseo declararme culpable del delito imputado, consentir que el caso sea resuelto en el Distrito Norte de Illinois, donde me encuentro detenido, y renunciar al juicio en el Distrito arriba mencionado”, señala el documento.
La firma de Ovidio Guzmán aparece en el documento junto con las de los fiscales federales de Nueva York e Illinois, lo que confirma el acuerdo entre ambas jurisdicciones.
Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos en septiembre de 2023 y enfrenta cargos por narcotráfico como líder de una facción del Cártel de Sinaloa.
En Chicago, Illinois, Guzmán López enfrenta cinco cargos por tráfico de drogas, crimen organizado, lavado de dinero y uso de armas de fuego. Su declaratoria de culpabilidad abriría la posibilidad de un acuerdo formal de cooperación que le podría otorgar una sentencia reducida y beneficios carcelarios.
Seis días después de la declaratoria de culpabilidad de Ovidio, el 15 de julio, su hermano Joaquín Guzmán, alias “El Güero”, quien está encausado en la misma acusación, regresará a la Corte para evaluar el avance en su caso.
Al igual que su hermano se ha involucrado en negociaciones para declararse culpable y alcanzar un acuerdo con las autoridades estadounidenses. Es reconocido por haber ayudado a entregar a Ismael “Mayo” Zambada al gobierno estadunidense.
*Con información de Agencia Reforma