- El Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, reconoció que la relación bilateral tiene un fleco por resolver.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- De visita en el Senado, el Embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, reconoció que la relación bilateral tiene un fleco por resolver, conlleva altibajos y está marcada por el amor y desamor.
El diplomático se entrevistó ayer con el presidente del Senado, el morenista Gerardo Fernández Noroña, quien aseguró que la relación con España es “entrañable y profundísima”.
Duarte Cuadrado comenzó su intervención externado su “admiración y respeto” por la Presidenta Claudia Sheinbaum, la que recientemente se ha instalado en la misma tónica que mantuvo su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, para exigir a la Monarquía española que ofrezca disculpas por la Conquista de México.
“Mi respeto y admiración especial hacia ella. Es importante que México dé esta lección teniendo una primera Presidenta mujer, y a pesar de que todavía tenemos algún fleco por resolver, desde mi posición como Embajador llevo casi tres años trabajando para allanar esas pequeñas dificultades y estoy convencido que con tu ayuda, querido Gerardo, podemos avanzar en esta recta final”, confió el Embajador.
“La relación entre México y España -observó- es una relación que va más allá de una relación comercial: es una relación de familia, de hermanos, y yo siempre digo que en las relaciones de familia uno de repente se lleva muy bien con el primo, un poco mejor o peor, y ese amor y desamor es el que nos marca durante tantos siglos. Entendemos que siempre hay altibajos, pero como tú dices la relación es muy buena”.
Con la sacudida que resiente el Presidente Pedro Sánchez por el escándalo de corrupción, Duarte Cuadrado le dijo a su anfitrión que “a pesar de lo que se dice en las noticias, tenemos todavía un Gobierno progresista con muchas afinidades con el Gobierno de Claudia Sheinbaum y con el Senado y creo que es muy buen momento de insistir y trabajar en los retos que afectan la transición verde e intentar trabajar para que haya mayor justicia y social”.
El senador Fernández Noroña aseguró que México tiene “todo el tiempo con España una relación entrañable y profundísima, con máxima prioridad y el máximo interés”.