- La reforma a la Ley del Seguro Social para regular los retiros por desempleo de las Afores no atiende un problema de raíz.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma a la Ley del Seguro Social para regular los retiros por desempleo de las Afores no atiende un problema de raíz: la red de corrupción que hay entre gestores y personal del IMSS, acusó Abraham Vela Dib, ex presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
En 2024, los montos retirados a través del retiro por desempleo aumentaron 12.7 por anual.
La Consar estima que 68.8 por ciento de los retiros son por la gestión de los despachos, quienes suelen cobrar entre 8 y 10 mil pesos por cada trabajador.
Según el organismo, los despachos privados utilizan publicidad engañosa para ofrecer sus servicios de gestoría, una vez que convencen al trabajador, lo registran ante el IMSS por un día, con un salario mayor al que percibían.
Posteriormente, los gestores realizan el trámite de retiro por desempleo en la Modalidad A, donde la base para el monto a obtener es el último salario base de cotización.
“Aprovechándose de la falta de conocimiento sobre los trámites y derechos de los trabajadores, surgen estos gestores o incluso ‘coyotes’, que le ofrecen a la gente hacer sus trámites a cambio de una cierta cantidad de dinero.
“Si estos fraudes existen es porque hay alguien dentro de las unidades de atención y orientación del IMSS e ISSSTE que también se llevan una ‘tajada’ por acelerar el trámite”, acusó Vela Dib en entrevista reciente.
Esta práctica reduce el monto de la pensión del trabajador e incluso puede ser un factor para que no tenga derecho a ella, porque disminuye las semanas cotizadas, alertó por su parte Jorge Alarcón, líder de Retiro de WTW.
Entre mayor es el monto retirado, más son las semanas que se descuentan.
El pasado 23 de junio, la Cámara de Diputados aprobó una reforma para modificar el artículo 191 de dicha la Ley del Seguro Social, a fin de regular los retiros por desempleo.
No obstante, Vela Dib consideró que no queda claro cómo dicha reforma va a acabar con los gestores.
“¿De qué manera modificar el monto corrige esta publicidad engañosa de los despachos privados?
“Esto no ocurriría si los que están adentro del IMSS e ISSSTE no se prestaran a esto”, cuestionó