- Claudia Sheinbaum confirmó que Rosendo Gómez Piedra renunció como Fiscal del Caso Ayotzinapa.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó que Rosendo Gómez Piedra renunció como Fiscal del Caso Ayotzinapa y dijo que Mauricio Pazarán asumirá esa responsabilidad.
Aseguró que el nuevo titular de la Fiscalía ya se ha reunido con familiares de los normalistas.
“Él decidió renunciar y por lo pronto está el licenciado Mauricio Pazarán que fue incorporado como parte de la Fiscalía hace algunos meses.
“Él ha estado platicando con los familiares, hubo una reunión con él y por lo pronto está asumiendo la responsabilidad”, dijo Sheinbaum.
“Tiene que venir todo el nombramiento, obviamente, pero él está encargado del caso en este momento y ya está muy familiarizado con el caso”.
La Presidenta agregó que se está trabajando en nuevas orientaciones en la investigación.
“Como se los planteé, se están trabajando nuevas orientaciones en la investigación a partir de análisis científicos, de llamadas telefónicas y de algunos otros datos que están en las carpetas de investigación y que no se profundizó lo suficiente en todos estos años”, expresó.
“Eso tienen información los padres y las madres de familia y se está trabajando en ello y en cuanto haya resultados, pues se informará después de informarle a los familiares y a todo el país”.
Gómez Piedra fue nombrado como Fiscal del Caso Ayotzinapa en octubre de 2022, en sustitución de Omar Gómez Trejo, quien presentó su renuncia.
Apenas en mayo de este año, antes de participar en una reunión entre la presidenta Sheinbaum con los padres de los 43 normalistas, el abogado de origen tabasqueño aseguró que la búsqueda de los estudiantes se centraba en localizar “sus cadáveres”, lo que provocó indignación entre los familiares y exigencias de su destitución.
Desde el pasado 28 de mayo, la presidenta Sheinbaum reconoció que se analizaba la posibilidad de relevar del cargo al Fiscal Especial, luego que los padres de los 43 normalistas demandaron su renuncia.
“Ellos han planteado el cambio del Fiscal Especial y estamos viendo si es necesario; de todas maneras, el Fiscal General está fortaleciendo (el caso) con personas que tengan especialidad en estas formas de investigación, que permitan ir abriendo nuevas rutas para conocer la verdad”, dijo entonces.
La Mandataria adelantó que, en caso de que se concretara el relevo, el nuevo nombramiento se realizará en consenso con los familiares de los estudiantes.
“Lo que estamos buscando es que, si se cambia al Fiscal actual, pues que sea una persona reconocida por los padres y las madres.
“Tenemos que ponernos de acuerdo con ellos para que pueda ser una persona que les genere confianza y que pueda llevar al cabo todas las líneas de investigación”, expresó.
En días pasados, fuentes del gobierno federal habían asegurado que Mauricio Pazarán se perfilaba como relevo de Gómez Piedra.
Se trata de un abogado que se desempeñó como Fiscal territorial en la Ciudad de México y que ha formado parte del equipo de Ernestina Godoy, actual consejera jurídica del Ejecutivo.