Libra Juan Collado acusación por fraude

Fecha:

  • Collado, quien hoy vive en España, estuvo preso en el Reclusorio Norte por 4 acusaciones, de las cuales hoy ninguna está vigente.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- El abogado Juan Collado se libró de ir a juicio por el desbloqueo de fondos de 40 millones de euros en el Principado de Andorra.

Un tribunal sepultó en forma definitiva la acusación penal por fraude a pesar de que Pablo Gómez, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, intentó que volviera a ser vinculado a proceso.

Por unanimidad, los magistrados del Tribunal Colegiado determinaron que la UIF no tiene legitimidad para presentar el amparo contra Collado porque las personas morales públicas sólo pueden recurrir a ese recurso cuando se trata de actos que afectan su patrimonio.

Y el presunto delito de fraude, en favor del abogado del ex Presidente Enrique Peña Nieto, no ocasiona ningún perjuicio a la UIF.

- Anuncio -

“Cuando se trate de delitos fiscales, excepcionalmente Hacienda puede ir al juicio de amparo, con el carácter de ofendido, sin acreditar un daño patrimonial”, dijo Horacio Hernández Orozco, el magistrado ponente, durante la sesión del pleno.

“En el proceso que tenemos nosotros, no se advierten delitos del orden fiscal”.

Aunque los fondos en Andorra fueron desbloqueados, las cuentas volvieron a ser inmovilizadas, tras su captura el 9 de julio de 2019. En esa ocasión, se informó que el monto asegurado era de 76.5 millones de euros.

El abogado ganó un amparo que repuso su procedimiento y, cuando el caso volvió con el juez de control, éste resolvió que no había elementos para vincularlo a proceso. La UIF presentó su amparo contra ese fallo, mismo que ahora fue desechado y dejó firme la decisión en favor del litigante.

Collado, quien hoy vive en España, estuvo preso en el Reclusorio Norte por 4 acusaciones, de las cuales hoy ninguna está vigente.

Te puede interesar: Acorralan a militares tras robo de $50 mil

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Impulsa Swift donaciones a fan con cáncer

Taylor Swift donó 100 mil dólares a la campaña en GoFundMe de Lilah.

Atenderán a estudiantes autistas en el CAM Cancún

El Centro de Atención Múltiple “Eduard Huet” tradicionalmente ha atendido a niñas, niños y adolescentes con discapacidad auditiva y visual, pero abrirá un nuevo grupo especializado en Trastorno del Espectro Autista.

Habrá actualización del PDU en BJ hasta 2026

El síndico municipal en Benito Juárez, Miguel Ángel Zenteno Cortés, dijo que el proceso del ordenamiento territorial debe cumplir con lo que establece la ley.

Avanza remozamiento de fachada del palacio municipal en Benito Juárez

La mampostería con piedra maya original y el andador de adoquín y concreto llevan 90%, y resta instalar luminarias, equipar bancas y demoler una bodega, entre otras obras.