Nitazenos, la nueva epidemia de opioides sintéticos

Fecha:

José Réyez

La creciente disponibilidad de nuevos opioides sintéticos, denominados nitazenos, exige una respuesta global. Representan una amenaza de sobredosis en consumidores, advierte la oficina contra las drogas de la Organización de las Naciones Unidas (UNODC, en inglés).

El aviso de alerta temprana de la UNODC sobre nuevas sustancias psicoactivas evidencia de la aparición de nitazenos a escala global. En este momento, hay fuertes señales de una mayor propagación de este grupo de opioides sintéticos.

Durante el período 2019-2024, siete países notificaron a la UNODC 292 casos toxicológicos (22 por ciento mujeres, 67 por ciento hombres y 11 por ciento desconocidos/no notificados) con 13 NPS (nuevas sustancias psicoactivas) pertenecientes al grupo de nitazenos.

El 82 por ciento de todos los casos de toxicología con nitazeno durante este período fueron casos post mortem, seguidos por el 14 por ciento de admisión clínica y el 4 por ciento de casos de conducción de drogas.

Las tres sustancias más identificadas en los casos de toxicología del nitazeno de 2019 a 2024 fueron protonitazeno (120 casos), metonitazeno (110 casos) e isotonitazeno (30 casos).

Del primer nitazeno, denominado isotonitazeno, se informó a la UNODC en 2019. Hasta el momento, este grupo ya cuenta con 26 sustancias diferentes identificadas en 30 países de Europa, América del Norte, Oceanía, América del Sur y el Sudeste Asiático, aunque la recopilación de datos aún no está completa, para 2024 y 2025.

Estos nitazenos fueron revisados en la 47 Reunión del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) de la OMS en octubre de 2024, y se recomendó su programación (para ser agregados a la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961).

Los nombres químicos son idénticos a 2023, cuando se notificaron por primera vez 10 opioides sintéticos a la UNODC. De ellos, siete pertenecían al grupo de los nitazenos y tres a los análogos del fentanilo.

En 2024, se notificaron por primera vez siete opioides sintéticos (la recopilación de datos aún no está completa): seis nitazenos (desnitroclonitazeno, fluetonitazeno, fluetonitazepina, isotonitazepina, metilendioxinitazeno y N-desetil protonitazeno) y otro opioide sintético (N-propionitrilo clorfina).

Muchos de los nitazenos pueden ser incluso más potentes que los análogos del fentanilo. Si bien se necesita más investigación para comprender mejor su potencia y farmacología, el hecho de que los nitazenos aparezcan en un gran número de casos mortales, es una señal de alerta.

En Europa, por ejemplo, los nitazenos ya han provocado grupos de eventos de sobredosis en algunos países, como Irlanda y el Reino Unido.

Han sido puestos bajo control internacional seis nitazenos, y la OMS ha recomendado cuatro más para control internacional. En vista de la rápida aparición y propagación de los nitazenos, es necesario tener en cuenta las cuatro esferas de acción de la estrategia de la UNODC sobre drogas sintéticas: el multilateralismo, la lucha contra los estupefacientes, las respuestas sanitarias basadas en la ciencia y la alerta temprana.

La rápida diversificación de los nitazenos puede plantear desafíos importantes para el trabajo de las fuerzas del orden, las pruebas forenses de drogas y los laboratorios de toxicología, y exige preparación en términos de mejores capacidades, metodologías y exámenes de rutina para poder detectarlos.

En el ámbito de la salud, se podría mejorar la preparación para brotes de sobredosis relacionados con la aparición de nitazenos en los mercados de drogas ilícitas, fortaleciendo los sistemas de alerta temprana, la concienciación y la capacitación de los socorristas y otras personas que presencien una sobredosis, y la prevención y el tratamiento de las sobredosis.

Las sobredosis de opioides se pueden prevenir mediante, por ejemplo, programas integrales de tratamiento y atención de la drogodependencia y, si se observan, se pueden revertir mediante una respuesta de emergencia adecuada que incluya la administración de naloxona, un antagonista opioide que revierte de forma rápida y segura los efectos de los opioides.

En la última década, más de 450 mil personas han muerto en Estados Unidos por el consumo de opioides sintéticos. En 2023, se registraron 76 mil 282 muertes por esta causa. Aunque la cifra descendió a 48 mil 422 en 2024, volvió a aumentar a 75 mil 298 en el período que abarca hasta febrero de 2025. Estas estadísticas reflejan un problema inestable, pero persistente.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Debate Corte sobre el federalismo y los problemas sociales del país

Durante la presentación del libro del juez Juan Bruno Ubiarco, el ministro Irving Espinosa Betanzo cuestionó el viejo sofisma de que ‘en el norte se trabaja, en el centro se administra y en el sur se descansa’.

Donovan Carrillo levanta aplausos a ritmo de Elvis Presley en Final olímpica

Donovan Carrillo se ganó los aplausos tras una buena ejecución de su rutina que incluyó dos saltos cuádruples Taeloop y dos triple Axel. Al final besó el hielo de la pista olímpica.

Nodal y Aguilar quedaron en medio de operativo contra CJNG

Claudia Sheinbaum dijo que el ataque que sufrió el convoy de los cantantes Ángela Aguilar y Christian Nodal se dio porque pasaron por un lugar donde había un operativo.

Niegan amparo a Cabeza de Vaca y cuatro familiares

Un juez federal negó el amparo a Francisco Javier García Cabeza de Vaca y a cuatro familiares contra la orden de aprehensión por delincuencia organizada.

Continuar leyendo ...
Relacionado