- El objetivo de la clase especial es exponer a los estudiantes a las decisiones socialmente conscientes que Bad Bunny toma en su arte.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CONNECTICUT, EU.- Albert Laguna, un profesor asociado de la Universidad de Yale, se volvió viral en redes sociales desde abril pasado cuando anunció que impartirá un curso sobre Bad Bunny en otoño de este año.
De acuerdo con la cadena BBC y The New York Times, el curso “Bad Bunny: Musical Aesthetics and Politics” se centrará en la influencia del artista en la comprensión de la diáspora puertorriqueña.
El académico planea usar la música del boricua como lente para explorar la historia y la intersección del arte con los problemas sociales modernos, en especial aquellos que aquejan a las nuevas generaciones.
Según reportes, Laguna se inspiró para crear el curso después de escuchar el último álbum de Bad Bunny, “Debí Tirar Más Fotos”, durante sus vacaciones en Nueva Orleans.
“Estaba paseando por Nueva Orleans, cautivado por la caribeña atmósfera de la ciudad, escuchando el álbum una y otra vez”, declaró Laguna al Yale Daily News, en abril pasado.
“Me cautivó cómo cada canción abre caminos de exploración en relación con temas que son importantes para mí”.
Laguna destacó específicamente “Nuevayol”, el primer tema del álbum, que “samplea” “Un Verano en Nueva York” de Andy Montañez y El Gran Combo De Puerto Rico, evocando la relación histórica entre Puerto Rico y Nueva York.
“No se puede contar la historia de Puerto Rico desde el Siglo XIX hasta la actualidad sin Nueva York y el movimiento de personas y la producción cultural entre ambos lugares”, dijo el profesor.
El objetivo de la clase especial es exponer a los estudiantes a las decisiones socialmente conscientes que Bad Bunny toma en su arte, además que también aprenderán sobre los géneros que han influenciado al cantante, como la bomba, la plena, la salsa y el reguetón.
“De igual importancia será nuestro análisis de cómo los géneros musicales y las elecciones estéticas manifiestan estas historias y desafíos”, dijo Laguna. “Se puede escuchar lo que la migración masiva de puertorriqueños hizo posible. La clase estará en sintonía con estas historias y sus manifestaciones sonoras”.
*Con información de Agencia Reforma