- Algunos de los tianguis más concurridos, como el de la Supermanzana 100, han resentido la baja provocada por las vacaciones escolares y las altas temperaturas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- La temporada de verano ha golpeado duramente a los tianguis de Cancún, con una reducción de hasta 50 por ciento en el flujo de visitantes diarios, pasando de 15 mil a sólo siete mil personas.
Esto, de acuerdo con Paloma Ortega Cuervo, secretaria general de la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo (Tianguis Verdes).
Incluso, algunos de los mercados más concurridos, como el de la Supermanzana 100, han resentido la baja provocada en parte por las vacaciones escolares y las altas temperaturas.
Además, han incrementado los riesgos de golpes de calor tanto entre comerciantes como entre los clientes.
Informó que tan sólo durante la semana pasada, se experimentó al menos un caso de agotamiento o golpe de calor por día, en particular entre los bazaristas que se han integrado en estos días y clientes de la tercera edad.
Por lo tanto, están evaluando opciones para ayudar a afrontar este riesgo para sus clientes y personas que se acercan a vender.
El golpe también ha alcanzado a los comerciantes; actualmente, sólo la mitad de los mil vendedores regulares acude a laborar, ya que muchos aprovechan la temporada baja para viajar o visitar a sus familias.
Aunque se ha registrado un ligero aumento de vendedores no afiliados, principalmente madres de familia que buscan ingresos extra durante las vacaciones, gran parte de ellas se retiran antes del mediodía debido al intenso calor.
AVANZA CREDENCIALIZACIÓN
Por otra parte, en medio de este panorama, la Unión ha logrado avances significativos en la credencialización de sus agremiados, en colaboración con la Dirección de Comercio y Servicios en la Vía Pública.
Ortega Cuervo informó que ya se han entregado más de mil credenciales de un total de dos mil 600 comerciantes registrados.
Destacó además que, gracias a gestiones recientes, la vigencia de las credenciales se extendió de seis meses a un año, facilitando así la organización de trámites y convocatorias para su renovación.
Se tiene previsto un nuevo lote de distribución de credenciales en aproximadamente 15 días, así como un período de gracia para quienes enfrenten dificultades para completar el trámite.
El objetivo es que todos los comerciantes afiliados cuenten con su credencial en los próximos meses.