- Rumbo a las elecciones para la gubernatura de San Luis Potosí, la dirigencia de Morena abrió la posibilidad de ir en alianza con la fórmula que los ha acompañado en los últimos procesos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Rumbo a las elecciones para la gubernatura de San Luis Potosí, la dirigencia de Morena abrió la posibilidad de ir en alianza con la fórmula que los ha acompañado en los últimos procesos, los partidos Verde Ecologista y del Trabajo, pero sin siglar a familiares.
Tras recordar que el Consejo Nacional de Morena decidió en meses pasados poner un candado a que los familiares directos de actuales gobernantes estatales y municipales le den continuidad a su cargo a partir de 2027, la lideresa del partido oficial, Luisa María Alcalde, sostuvo que con o sin alianza, el cuadro guinda no postulará a consanguíneos.
Alcalde reiteró que aunque en la reforma en materia de nepotismo avalada por el Congreso no se alcanzó un consenso para aplicarla desde 2027 a todos los partidos, sino hasta 2030, Morena sí lo aplicará en los siguientes comicios.
“Ese consenso no se logró en el Congreso y se aplazó hasta 2030. En Morena, por congruencia y por estar de acuerdo con la Presidenta adelantamos esa restricción para 2027. Nosotros no vamos a llevar a familiares en la boleta. No podemos, es una decisión del Consejo Nacional. En ninguna entidad federativa, no hay excepciones. Eso no significa que no abramos la posibilidad de una alianza”, dijo en conferencia desde San Luis Potosí.
Tras ser cuestionada sobre las declaraciones de Rita Ozalia Rodríguez, líder local de Morena y hermana de la titular de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, que anticipaban una negativa a ir en alianza, Alcalde dijo que esa atribución sólo la tiene la Comisión de Elecciones.
También descartó que el partido vaya a siglar a la senadora Ruth González, esposa del actual Gobernador en el estado, el pvemista Ricardo Gallardo.
“Nuestro Consejo tomó una determinación. Nosotros no podemos llevar a familiares con nuestras siglas. No podríamos, sería contrario a lo que ya decidió y definió el Consejo Nacional de Morena. Eso no significa que no pueda haber una alianza”, repitió.