EU sanciona a 3 mandos del Cártel del Noreste, y a un rapero

Fecha:

  • El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste y a un rapero mexicano.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El gobierno de Estados Unidos sancionó a tres miembros de alto rango del Cártel del Noreste (CDN) y a un rapero mexicano que afirman es socio de dicho grupo delictivo.

“Ricardo Hernández Medrano, conocido por sus nombres artísticos ‘El Makabelico’ o ‘Comando Exclusivo’, es socio del Cártel del Noreste y un conocido narcorrapero”, informó el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

“Sus conciertos y eventos se utilizan para blanquear dinero en nombre de la organización, y el 50 por ciento de sus regalías provenientes de las plataformas de streaming va directamente al grupo”.

El Departamento del Tesoro señaló que el Cártel del Noreste depende de estas fuentes alternativas de ingresos y métodos de lavado de dinero para “impulsar su empresa criminal, diversificando sus ingresos más allá de actividades delictivas como el tráfico de drogas, el tráfico de personas y la extorsión”.

También fueron sancionados Abdón Federico Rodríguez García, al que señalan de ser el segundo al mando del Cártel del Noreste.

“Rodríguez, también conocido como ‘Cucho’, está involucrado en narcotráfico, lavado de dinero, robo de combustible y extorsión en nombre de la organización”, señaló el Tesoro.

Antonio Romero Sánchez, quien acusa Estados Unidos de operativos en Piedras Negras, Coahuila, y Ciudad Victoria, Tamaulipas, en nombre de la organización.

“Romero, también conocido como ‘Romeo’, es un expolicía tamaulipeco y un violento fugitivo.

Romero ha sido vinculado a numerosas ejecuciones y decapitaciones, así como al intento de asesinato de un funcionario del gobierno de Nuevo Laredo en 2025”, según el comunicado.

“Romero es buscado por las autoridades del estado de Tamaulipas, quienes ofrecen 25 mil dólares por información que conduzca a su captura”.

Franky Esqueda, quien asumió las operaciones tácticas del Cártel del Noreste en Nuevo Laredo tras la detención en 2025 de González, es líder del CDN.

“Esqueda, también conocido como ‘Franky de la Joya’, ha estado involucrado en las operaciones del cártel desde que operaban como Los Zetas.

“Esqueda es responsable de agredir a un miembro del Ejército mexicano —la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)— y de comandar un ataque a un helicóptero de la Sedena durante la detención de González, líder del Cártel del Noreste”, indicó el Departamento del Tesoro.

*Con información de Agencia Reforma

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

FIFA promete ‘paz’ para el Mundial, Irán se niega a ir

El ministro de Deportes de Irán, Ahmad Donyamali aseguró que su selección no irá al torneo, en el que tienen programados tres partidos en Estados Unidos.

Celebra Ferrari Top 5 de Hamilton y Leclerc

La escudería Ferrari rompió una racha de cuatro carreras sin subir al podio, gracias a Charles Leclerc y su tercer puesto en el Gran Premio de Australia.

Firma Baltimore a Hendrickson y retiran su oferta por Crosby

La agencia libre comienza cocinar sus primeras historias en la NFL, Baltimore firmó al ala defensiva Trey Hendrickson.

Inicia El Calor de Cancún campaña de LNBP Femenil

Este jueves El Calor de Cancún comienza su segunda temporada en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional Femenil, cuando visite a las Santas de Potosí.

Continuar leyendo ...
Relacionado