- Los náuticos esperaban una ocupación de 80 a 85%, pero han logrado 70% de manera general, ya que las condiciones climatológicas les han permitido operar.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- En un 40 por ciento de ocupación dentro de las capacidades establecidas se encuentra operando la industria náutica y aunque, no son los números que esperaban, confían que en lo que resta del periodo vacacional pueda repuntar.
Aunque la temporada alta de verano aún no concluye, esta industria ya resiente una caída significativa en la demanda de servicios turísticos, refirió Francisco Fernández Millán, presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo.
“Estamos a 40 por ciento, la verdad está bajo para no haber terminado la temporada alta, ya estamos en la recta final y esa parte es la que vamos a terminar de ver que no nos falte más gente, porque sí se empezó a sentir una baja considerable”.
Dijo que esta disminución se le puede atribuir a diversos factores, entre ellos, la incertidumbre económica y política, tanto en México como en Estados Unidos.
Sin embargo, sostuvo que, a pesar del descenso, no están implementando promociones ni descuentos durante estas vacaciones de verano, dado que el perfil del turista en estas fechas es de mayor capacidad adquisitiva.
Adelantó que para la temporada baja se implementarán estrategias específicas para incentivar el consumo, especialmente entre los locales, lo que permitirá que el sector se recupere un poco.
Respecto a las expectativas de este verano, el sector esperaba una ocupación de 80 a 85 por ciento, pero han logrado alcanzar 70 por ciento de manera general, cifras que consideran buenas, ya que las condiciones climatológicas les han permitido operar en comparación del año pasado.