- El gobierno de Yucatán pidió a ganaderos no tener miedo de reportar la presencia de la plaga, que ha afectado a 176 bovinos, 14 caninos, 4 equinos, 5 ovinos, 11 porcinos y dos caprinos.
NICOLÁS UCAN
MÉRIDA, YUC.- La secretaría de Desarrollo Rural (Seder) dio a conocer 82 nuevos casos de gusano barrenador del ganado en Yucatán, con los cuales se tienen confirmados 212, pero todos los animales están recuperados.
Los casos totales por especie se distribuyen de la siguiente manera: 176 bovinos, 14 caninos, 4 equinos, 5 ovinos, 11 porcinos y dos caprinos.
La Seder y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) trabajan de manera coordinada para atender de manera efectiva los reportes ante la presencia de la plaga en animales de diferentes especies.
La dependencia, en coordinación con el Senasica, exhortó a las y los productores a no tener miedo de reportar presencia de gusano barrenador en su ganado.
Las autoridades pusieron a disposición del público el teléfono 800 751 21 00, el número de WhatsApp 55 39 96 66 42, por mensaje de texto o en la aplicación Avise.
Las autoridades destacaron que “ya que no es necesario poner en cuarentena o sacrificar a los animales”.
La labor de las dependencias permite dar una respuesta rápida, eficiente y gratuita, ante cualquier situación que se presente, y así garantizar la salud y protección de los ejemplares.
De acuerdo con el último reporte, los casos fueron confirmados en Tzucacab, Tekal de Venegas, Teya, Izamal, Huhí, Maxcanú, Dzilam González, Cenotillo y Mérida, donde se registraron dos casos por cada municipio.
Los animales afectados fueron bovinos, ovinos, caprinos y caninos, con edades que oscilan entre los seis días de nacido y seis años, que presentaban heridas principalmente por alambre de púas y mordeduras de murciélago en partes del cuerpo como la región cervical, cabeza, ubre, muslo, vulva, oreja, tarso y ombligo.
En Calotmul, Temozón, Halachó, Peto, Buctzotz, Cansahcab y Espita se identificaron tres casos en cada municipio, en bovinos, porcinos, caninos y equinos con edades entre seis días de nacido y nueve años, lesionados por marcaje, cornada, peleas, alambre de púas, papilomatosis y mordedura de murciélago.
En Tekax se registraron cuatro casos en bovinos, cuyas edades oscilan entre los 15 días de nacido y los ocho años, que presentaron lesiones en ombligo, cuerno y vulva.
En Tizimín se documentaron nueve casos en bovinos, equinos y porcinos, que tenían heridas en el antebrazo, ombligo, región interescapular, región cervical, cuerno y ubre, con edades que van de los 8 días de nacidos a los 20 años.
Por su parte, Panabá y Tunkás reportaron 8 casos cada municipio, en bovinos con edades de entre cinco días de nacido y siete años, con lesiones en el ombligo, tórax, cuerno, vulva y oreja.
En los municipios de Hocabá, Tixkokob, Muna, Ticul, Dzoncauich, Sucilá, Oxkutzcab, Opichén, Kopomá, Chapab, Baca, Cantamayec, Xocchel y Kantunil se dio un caso en cada uno, en caninos, ovinos, porcinos y bovinos de cinco días de nacido a 10 años de edad, con heridas en ombligo y ubre.