- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que amplía el plazo para imponer aranceles a China otros 90 días.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto que amplía el plazo para imponer aranceles a China otros 90 días, informó el lunes la cadena CNBC, que citó a un funcionario de la Casa Blanca.
La tregua, mediante la cual Estados Unidos y China acordaron reducir los aumentos arancelarios mutuos y aliviar las restricciones a la exportación de imanes de tierras raras y ciertas tecnologías, iba a expirar mañana.
La orden impide que los aranceles estadounidenses sobre los productos chinos se disparen hasta el 145 por ciento, mientras que los aranceles chinos sobre los productos estadounidenses iban a alcanzar el 125 por ciento, tasas que habrían dado lugar a un virtual embargo comercial.
“Veremos qué pasa”, dijo Trump en rueda de prensa, cuando se le preguntó cómo pensaba ampliar el plazo.
“Han estado tratando bastante bien. La relación es muy buena con el presidente Xi (Jinping) y conmigo”, añadió Trump.
Las importaciones procedentes de China están actualmente sujetas a aranceles del 30 por ciento, incluyendo una tasa base del 10 por ciento y un 20 por ciento en aranceles relacionados con el fentanilo impuestos por Washington en febrero y marzo.
China había igualado la desescalada, rebajando su tasa sobre las importaciones estadounidenses al 10 por ciento.
En mayo, ambas partes anunciaron una tregua en su conflicto comercial tras las conversaciones mantenidas en Ginebra, Suiza, acordando un periodo de 90 días para permitir nuevas conversaciones.
A finales de julio volvieron a reunirse en Estocolmo, Suecia, pero no anunciaron un acuerdo para ampliar el plazo.
*Con información de agencias