- El empleo formal ha crecido desde el inicio de la actual administración. Para reducir el ambulantaje y la informalidad se ofrece acceso a créditos.
JORGE GONZÁLEZ
TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS.- El 75 por ciento de la economía de Chiapas proviene del sector informal, reconoció el secretario de Economía y del Trabajo, Luis Pedrero González, quien admitió que esta cifra se ha mantenido sin reducción en los últimos años.
Indicó que, aun cuando el gobierno estatal impulsa proyectos de largo plazo, como el gasoducto y los Polos de Desarrollo, la informalidad sigue siendo uno de los principales retos a vencer.
“Andamos en más o menos 75 por ciento de la economía; no tenemos datos que indiquen que ha crecido, se ha mantenido realmente”, dijo.
El funcionario señaló que la inseguridad afectó la economía local, pero que, con la prioridad del gobernador Eduardo Ramírez en seguridad y turismo, se ha logrado una recuperación paulatina.
Pedrero González resaltó que el empleo formal ha crecido desde el inicio de la actual administración y que para reducir el ambulantaje y la informalidad se deben ofrecer beneficios tangibles, como acceso a créditos y programas de apoyo.
“Desgraciadamente, no pueden entrar a un programa de apoyo si no son formales; no pueden acceder a estrategias como Marca Chiapas”, apuntó.
Agregó que programas como Chiapanequidad brindan espacios a emprendedores locales para ofertar sus productos y que el gobierno busca obtener nuevas denominaciones de origen e indicaciones geográficas, como la próxima certificación del Comiteco, lo que agregará valor a productos como café, mango y ámbar.