- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural sostendrá esta semana una reunión con el Departamento de Agricultura estadounidense.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) sostendrá esta semana una reunión con el Departamento de Agricultura estadounidense para dar seguimiento a la reapertura de la frontera para el paso de exportaciones mexicanas de ganado en pie, afirmó Julio Berdegué, titular de la dependencia.
“Yo espero esta semana recibir aquí en la Secretaría a una alta autoridad del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos para seguir conversando.
“Tenemos muy buena relación de diálogo con la Secretaria de Agricultura (Brooke Rollins)”, aseguró ayer el funcionario tras la inauguración de un congreso de agrobiodiversidad.
Pese a que la frontera con Estados Unidos ha estado cerrada desde mayo pasado por la presencia de gusano barrenador en el sur del País, y tras una breve reapertura de dos días en julio pasado, Berdegué declinó calcular un monto de afectación.
Lo anterior, debido a que las unidades que no se han exportado se mantienen en el País ganando peso, explicó el Secretario.
“En el momento en que logremos que se vuelva a iniciar la exportación, pues esos animales no desaparecieron, se van a poder vender. Van a ser animales con más peso que van a valer más”, consideró el titular de Sader.
Cabe recordar que desde noviembre del año pasado, Estados Unidos notificó el cierre del paso al ganado mexicano en pie tras la detección de un caso de gusano barrenador en Chiapas.
Si bien, a mediados de diciembre de 2024 se anunció la reapertura, fue hasta finales de enero de este año que se reanudaron los envíos.
El pasado 12 de mayo nuevamente se cerró el paso y aunque se programó una apertura gradual a partir del 7 de julio, se suspendió al día siguiente.




