Bajan homicidios en Tabasco por capturas contra ‘La Barredora’

Fecha:

  • La detención de personas vinculadas al grupo criminal “La Barredora” en el estado de Tabasco ha derivado en la disminución de los homicidios dolosos en la entidad.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- La detención de personas vinculadas al grupo criminal “La Barredora” en el estado de Tabasco ha derivado en la disminución de los homicidios dolosos en la entidad en 48.6% entre febrero y julio del presente año, informó hoy Omar García Harfuch, coordinador del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del país.

En febrero de 2025 se registraron 3.21 homicidios dolosos diarios en Tabasco, en tanto que en julio pasado la misma cifra fue de 1.65.

“En Tabasco, resultado del reforzamiento a la seguridad en la entidad en el mes de febrero y la posterior captura de objetivos prioritarios del grupo delictivo “La Barredora”, entre los que destacan: Carlos Tomás “N”; Francisco Javier “N”, alias “El Guasón” y Adrián “N”, se ha registrado una disminución del 48 por ciento en homicidios con respecto a febrero de 2025”, afirmó García Harfuch.

El funcionario federal aseguró que en las últimas semanas se han realizado cuatro operativos coordinados en diferentes municipios en Tabasco y Jalisco, en los que fueron detenidas 11 personas relacionadas con “La Barredora”; incluido Ulises “N”, alias “Pinto”, uno de los líderes de la organización.

“Ulises ‘N’ cuenta con orden de aprehensión por la Fiscalía General del Estado de Tabasco por asociación delictuosa y se le relaciona con extorsiones, secuestro, trasiego de droga y robo de combustible”, destacó.

Hernán Bermúdez Requena, ex Secretario de Seguridad en Tabasco desde el gobierno de Adán Augusto López, está identificado como líder y fundador de “La Barredora”, y se encuentra en calidad de prófugo de la justicia desde el pasado 14 de febrero; cuando un juez ordenó su aprehensión por asociación delictuosa, extorsión y secuestro.

Bermúdez Requena es buscado en más de 190 países, luego de que la Fiscalía General de la República solicitó la emisión de una Ficha Roja a la Interpol.

Las investigaciones contra el ex mando policial estatal se iniciaron tras la llegada del morenista Javier May al gobierno de Tabasco, quien lo señaló por sus nexos criminales.

Pese a esos señalamientos, el ahora senador Adán Augusto López ha dicho que nunca sospechó de su colaborador, que había colaborado con administraciones anteriores también en el ámbito de la Seguridad, y que se mantuvo en el cargo casi un sexenio.

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

El Real Madrid calma la crisis; golea 6-1 al Mónaco

Kylian Mbappé, con un doblete, y Vinícius Jr, con un gol y dos asistencias, fueron los líderes del Real Madrid en la victoria 6-1 ante el Mónaco.

Procesan a ex funcionarios por violencia política de género en Oaxaca

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) obtuvo la vinculación a proceso de tres ex integrantes del Concejo Municipal del Ayuntamiento de San Juan Lajarcia, señalados por el delito de violencia política en razón de género.

Inviertan en Quintana Roo, pide Mara a líderes globales en turismo

Mara compartió con Shaikha Al Nowais, de ONU Turismo, y Gloria Guevara, del WTTC.

Hay desdén para ocupar vacantes en Servicios Públicos

De 30 plazas abiertas se cubren sólo ocho para limpieza, barrido y poda, reconoció la oficial mayor Nora Viviana Espinoza.

Continuar leyendo ...
Relacionado