- Todo un “viacrucis” para recuperar las inversiones es el que están sufriendo quienes confiaron los ahorros de toda su vida a Trínitas.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Todo un “viacrucis” para recuperar las inversiones es el que están sufriendo quienes confiaron los ahorros de toda su vida a Trínitas, una Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) a la que ahora acusan de un presunto fraude por cerca de 2 mil 500 millones de pesos.
“El fundador de Trínitas, Jorge Olvera Rodarte, nos ha estado pateando el bote para adelante, ha sido un viacrucis en el que nos da largas y más largas desde que vencieron los adeudos de intereses que debía pagarnos por nuestra inversión en enero pasado y tampoco nos ha reembolsado el capital”, afirmó uno de los afectados con una inversión en la que es cotitular con su esposa.
Ayer, Grupo REFORMA publicó que cerca de 350 inversionistas, en su mayoría sampetrinos de la tercera edad que depositaron sus ahorros en Trínitas desde que inició operaciones, en el 2010, reclaman la devolución de sus fondos.
Consultado sobre las acusaciones vía mensaje a su cuenta de WhatsApp, Olvera Rodarte respondió que estaría en condiciones de dar su versión sobre las acusaciones una vez que consultara esa posibilidad con sus abogados, aunque ya por la tarde anticipó que emitirá un comunicado en fecha próxima.
En la grabación de una reunión del pasado 18 de julio entre afectados por Trínitas, de la que Grupo REFORMA obtuvo copia, los abogados Jaime Guerra González y Jesús Treviño Moyeda, del Despacho Guerra y Asociados, instaron a más de 35% de los 350 que acusan de fraude a la financiera a promover en conjunto una demanda de Concurso Mercantil.
“Una vez que presentemos el Concurso Mercantil y proceda la demanda, el Juez pedirá al Instituto Federal de Especialistas en Concurso Mercantil que nombre un visitador que podrá ingresar a la contabilidad y en caso de negativa podrá incluso utlizar la fuerza pública”, se escucha en la grabación.
A la reunión con inversionistas asistieron dos de los socios fundadores de Trínitas, Andrés Canales González y Enrique Barragán, ambos también demandantes por el capital que invirtieron y que no han tenido respuesta para acceder a la contabilidad.
“No tenemos nada, no sabemos si la empresa tiene garantías hipotecarias o prendarias de las que habló en diferentes ocasiones Jorge Olvera”.
Los inversionistas sostendrán una segunda reunión el jueves, aunque ya hay 14 demandas individuales de ellos para, junto con los abogados, preparar la demanda conjunta de Concurso Mercantil, en la que podrían solicitar al Juez un arraigo de Olvera Rodarte como administrador del fondo.
“Yo ya hice una investigación en el Registro Público de la Propiedad y encontré que hay sólo 103 propiedades a nombre de Trínitas, que calculamos que podrían sumar a lo mucho entre 400 y 500 millones de pesos”, señaló uno de los afectados.