- Sin ofrecer detalles, la presidenta informó que el panista Ávila Lizárraga está prófugo y que pesan sobre él otras acusaciones de actos de corrupción.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Una propiedad de Mario Ávila Lizárraga, recién implicado en un caso de soborno a Pemex por autoridades estadounidenses, fue cateada la madrugada del lunes en Campeche.
La incursión en la propiedad se dio horas antes de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos revelara cargos criminales contra dos ejecutivos mexicanos residentes en Texas, por otorgar 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2019 y 2021.
Según el portal noticioso Tribuna, personal de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) efectuó un cateo en un predio ubicado en Lomas del Castillo, propiedad del empresario y ex candidato al Gobierno de Campeche.
Ayer, en la conferencia matutina, la Presidenta Claudia Sheinbaum dijo que serán revisados los contratos vinculados con el caso.
“Vamos a pedirle la información a Pemex porque presuntamente dicen que hubo algo en el periodo 2019-2021. Evidentemente tenemos que buscar la información para ver si es que hubo algún contrato relacionado con estas personas, hasta el momento no tenemos la información”, dijo.
Sin ofrecer detalles, informó que Ávila Lizárraga está prófugo y que pesan sobre él otras acusaciones de actos de corrupción.
Ávila fue cercano a Juan Camilo Mouriño, ex Jefe de la Oficina de la Presidencia en el sexenio de Felipe Calderón y del ex senador panista Jorge Luis Lavalle Maury, relacionado con el caso Odebrecht, cuya campaña al Gobierno de Campeche incluso coordinó en 2009.
Lavalle, quien estuvo detenido y relacionado con señalamientos que se hicieron en su contra también por casos de sobornos, es actualmente Secretario de Economía en el Gobierno de Layda Sansores.
Ávila fue postulado por el PAN al gobierno de Campeche en 2009 y en 2014, fue investigado por facilitar contratos a la empresa Oceanografía.