- La Plaza Mítikah quedó ayer cerrada y con sellos de Suspensión de Actividades que fueron impuestos por la Alcaldía Benito Juárez.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la falla del elevador que se registró el martes por la tarde, la Plaza Mítikah quedó ayer cerrada y con sellos de Suspensión de Actividades que fueron impuestos por la Alcaldía Benito Juárez.
El martes, tres usuarios quedaron atrapados dentro de un elevador, derivado de un problema técnico. Originalmente, la BJ había reportado el hecho como el desplome del equipo. Sin embargo, un video de las cámaras de seguridad desde el interior del ascensor no refleja que este haya sido objeto de alguna sacudida.
Ayer, la operadora de Mítikah descartó que se hubiera registrado un desplome y aseguró que el equipo de seguridad del aparato operó conforme a protocolo.
“Las grabaciones de las cámaras de seguridad corroboran que en ningún momento se presentó un desplome que comprometiera la integridad de las personas y que los usuarios pudieron salir por su propia cuenta del elevador”, apuntó en un comunicado.
Vecinos y visitantes a la plaza se dijeron sorprendidos por la clausura de la misma.
“Escuchamos del elevador, pero creímos que estaría abierta la Plaza”, dijeron dos jóvenes que pretendían comprar un balón de futbol y fueron detenidos en la puerta del edificio.
“¿Cómo?, está cerrado, ¿Qué pasó?”, cuestionaron dos señoras al personal de seguridad privada que custodiaba la entrada.
La Plaza había sido clausurada desde la noche del martes.
Los residentes y trabajadores de Torre M, residencial anexo a la plaza, también buscaban sortear el cierre.
“Nos cerraron hasta el acceso a los estacionamientos, pensamos que el cierre sólo sería en la Plaza”, comentó un trabajador.
Personal de seguridad privada dijo que el acceso sólo estaba permitido a residentes y que únicamente se daba acceso al Sótano 7.
SELLOS Y QUERELLA
El Alcalde Luis Mendoza realizó al mediodía un recorrido de inspección tras el cual adelantó que se llevaría a cabo una revisión exhaustiva de todos los establecimientos en materia administrativa y de protección civil.
La demarcación detalló que, ante la negativa del personal de la Plaza para detener el servicio de elevadores tras el siniestro, se tomó la decisión de suspender las actividades en todo el inmueble.
También remarcó que los representantes de la Plaza no informaron ni solicitaron los permisos necesarios para la realización de un evento masivo que tuvo lugar el martes, por lo que se investigaba violación a protocolos de Protección Civil.
Por la tarde, personal del Instituto de Verificación Administrativa (Invea) procedió a la suspensión total de actividades hasta que se subsanen las posibles fallas estructurales en las instalaciones involucradas en el accidente.
EL MOMENTO DEL SINIESTRO
El momento de la falla del elevador quedó registrado en video.
-En la grabación no se observa ninguna sacudida.
-Sin embargo, sí se nota la preocupación de las tres personas que viajan en el ascensor.
-En su desesperación presionan varios botones e intentan abrir la puerta.
-Aunque inicialmente la BJ había reportado el desplome del elevador, Mítikah descartó que esto haya ocurrido.