- Estados Unidos acusó a cinco capos de cárteles mexicanos y ofreció una recomensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de Juan José Farías Álvarez, alias el “Abuelo”.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
WASHINGTON, EU.- Estados Unidos acusó a cinco capos de cárteles mexicanos y ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve al arresto de Juan José Farías Álvarez, alias el “Abuelo”.
Las acusaciones formales del Departamento de Justicia reveladas este jueves son contra tres líderes y dos ejecutores de alto rango de los Cárteles Unidos, un rival líder del Cártel Jalisco Nueva Generación.
El gobierno estadounidense ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto del máximo líder de Cárteles Unidos, Juan José Farías Álvarez —el “Abuelo”—, así como recompensas multimillonarias por los otros cuatro. Se cree que los cinco se encuentran en México.
También se acusó a Alfonso Fernández Magallón, Luis Enrique Barragán Chávez, Edgar Orozco Cabadas y Nicolás Sierra Santana de formar parte de conspiraciones para fabricar y distribuir drogas, incluidas metanfetamina, cocaína y fentanilo, para su importación ilegal en Estados Unidos.
Los casos, tal como se describen en documentos judiciales, ofrecen una visión de cómo las drogas producidas por cárteles violentos en grandes laboratorios de México cruzan la frontera con Estados Unidos y llegan a las calles estadounidenses.
También resaltan las violentas consecuencias que el narcotráfico deja a su paso desde las montañas de México hasta los pequeños pueblos estadounidenses.
“Estos casos, en particular, sirven como un poderoso recordatorio del impacto insidioso que los cárteles globales pueden tener en nuestras comunidades locales estadounidenses”, declaró Matthew Galeotti, fiscal general adjunto interino a cargo de la división criminal del Departamento de Justicia, en una entrevista con la agencia The Associated Press (AP).
Cárteles Unidos es una organización compuesta por cárteles más pequeños que han trabajado para diferentes grupos a lo largo del tiempo. Ejerce un férreo control sobre el estado occidental de Michoacán, México.
*Con información de la agencia AP