- A pesar de la inconformidad manifesta por competidores, el IMP optó por la licitación más cara para el arrendamiento de 250 pik-up.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO. – El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) otorgó un contrato de arrendamiento de transporte vehicular terrestre a la empresa Supervisión Técnica del Norte, S.A. de C.V., a pesar de que su propuesta económica fue la más alta entre cinco participantes en la licitación.
Según el fallo de la licitación pública LA-18-T0O-018T0O004-N-177-2025, publicado el 15 de agosto, la compañía obtuvo la partida más importante: 250 camionetas pick-up doble cabina para labores administrativas, operativas y traslado de personal.
El contrato, con vigencia de dos años, asciende a 150 millones 299 mil 25 pesos, monto que supera en 56 millones 121 mil 525 pesos la oferta más baja presentada, correspondiente a Integra Arrenda, que propuso 94 millones 177 mil 500 pesos y que, aun cumpliendo los requisitos técnicos, fue descalificada.
El acuerdo incluye también 30 vehículos sedán, un sistema de monitoreo en tiempo real y establece un rango económico autorizado entre 95.9 y 239.7 millones de pesos. La decisión ha sido cuestionada por presuntamente contravenir disposiciones sobre el uso eficiente de los recursos públicos.
Tras dos aplazamientos en el fallo, competidores inconformes preparan recursos ante el Órgano Interno de Control para solicitar la revisión o anulación de la adjudicación, argumentando que no se priorizó la mejor relación costo-beneficio para el Estado.