Ucrania no puede recuperar Crimea ni entrar a la OTAN: Trump

Fecha:

  • El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato”, pero descartó recuperar la ocupada región de Crimea o que Ucrania se una a la OTAN.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

WASHINGTON, EU.- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que el líder ucraniano Volodymyr Zelensky puede poner fin a la guerra con Rusia “casi de inmediato”, pero descartó recuperar la ocupada región de Crimea o que Ucrania se una a la OTAN.

“El presidente Zelensky de Ucrania puede poner fin a la guerra con Rusia casi de inmediato, si así lo quiere, o puede seguir combatiendo”, publicó Trump en su plataforma Truth Social, en vísperas de una reunión en Washington con el mandatario ucraniano y líderes europeos.

“No se puede recuperar lo que (Barack) Obama cedió en Crimea (¡hace 12 años, sin disparar un solo tiro!), y Ucrania no puede entrar en la OTAN. ¡Hay cosas que nunca cambian!”, publicó Trump.

Zelensky llegó la noche del domingo a Washington y dijo que quiere terminar la guerra con Rusia “rápidamente”.

“Rusia debe poner fin a esta guerra, que ellos mismos iniciaron. Y espero que nuestra fuerza conjunta con Estados Unidos y nuestros amigos europeos impulse a Rusia a una paz verdadera”.

La comitiva que acompaña a Zelensky pedirá a Trump que aclare exactamente qué garantías de seguridad está dispuesto a ofrecer Estados Unidos, mientras intenta orquestar una reunión con el presidente ucraniano y Putin.

Entre el grupo que acompaña a Zelensky hay personas con las que Trump ha establecido una fuerte relación personal, entre ellos el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, y el presidente finlandés, Alexander Stubb.

Además de evitar otra disputa y mantener el interés de Trump en negociar un acuerdo, los objetivos de Zelensky en las pláticas incluyen: aprender más sobre las demandas de Putin, fijar el momento de una reunión trilateral y presionar a Estados Unidos para que aplique sanciones más severas contra Rusia, de acuerdo con una persona cercana al asunto, quien pidió no ser identificada debido a que se tratan de deliberaciones privadas.

*Con información de las agencias AFP y Bloomberg

Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Estrenan Unidad Médica Familiar del ISSSTE en Playa del Carmen

La gobernadora Mara Lezama Espinosa y el director general del ISSSTE, Martí Batres, inauguraron la nueva Unidad de Médica Familiar en Playa del Carmen.

Quiere Marx Arriaga crear su disidencia magisterial; se denomina ‘insurgente’

Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), pretende dar forma a un nuevo contingente del magisterio disidente.

Retienen en garita a diputada de BC… ¡con 800 mil pesos!

En la frontera norte, la diputada local de Baja California (BC), Alejandra María Ang Hernández, fue retenida por autoridades estadunidenses al intentar ingresar a California con 800 mil pesos en efectivo no declarados.

Frena Corte ley mordaza en Sonora

¡Golpe a Sonora! La Corte tumba ley de Sonora que quería pedir “permiso” para protestar.

Continuar leyendo ...
Relacionado