- El número de niños y adolescentes atendidos por el DIF Benito Juárez registró un incremento de 10 por ciento.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.- Durante el primer mes de vacaciones de verano, el número de niños y adolescentes atendidos en la Casa de Asistencia Temporal del DIF Benito Juárez registró un incremento de 10 por ciento.
Pasó de un promedio de 110 a 114 menores, a un total de 127, indicó Marisol Sendo Rodríguez, directora del DIF municipal.
Explicó que la mayoría de estos ingresos se debe a casos de violencia familiar, abandono o descuido; destacó, además, que los más recientes corresponden a pequeños de primera infancia, desde bebés de meses hasta niños de cinco años.
En estos casos, precisó, el DIF trabaja en coordinación con la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes para localizar redes de apoyo que permitan a los menores regresar a un entorno familiar seguro y con ello garantizar la restitución de sus derechos.
“Tuvimos un ligero aumento de 10 por ciento en este en este primer mes de vacaciones, los últimos ingresos fueron no tanto porque estén solos, sino por violencia familiar.
“Estamos trabajando con ellos, siempre de la mano con la Procuraduría para la restitución de sus derechos”, expresó.
De acuerdo con la Secretaría Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), los principales focos rojos de violencia se concentran en la zona norte de la ciudad.
Particularmente en las Supermanzanas 259 y 260, donde se mantienen acciones constantes en materia de prevención y seguridad.
Para contrarrestar esta problemática, el DIF está reforzando programas de crianza positiva y buen trato familiar a través de los cursos de verano que se imparten en la Supermanzana 94, en los cuatro Centros de Desarrollo Comunitario y mediante talleres itinerantes en diferentes colonias.
Actualmente, estos cursos benefician a entre 200 y 300 menores, dependiendo de la sede.
En la SM 94 se atiende a 70 niños, en los centros comunitarios a 25 por sede, y en las colonias entre 50 y 100 por visita, destacando la alta participación en Villas Otoch y Villas Otoch Paraíso.