- Al aprobar la propuesta de presupuesto del INE para 2026, que asciende a 15 mil 39 millones de pesos, consejeros demandaron a la Cámara de Diputados no aplicar otro recorte.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Al aprobar la propuesta de presupuesto del INE para 2026, que asciende a 15 mil 39 millones de pesos, consejeros demandaron a la Cámara de Diputados no aplicar otro recorte, como en años anteriores.
Argumentaron que aunque en 2016 no hay elecciones, en septiembre de ese año arrancará el proceso de 2027, en el que se renovarán la Cámara de Diputados y otros 800 juzgadores del Poder Judicial, además de que habrá comicios en 30 entidades.
“El INE ha demostrado sensibilidad frente a los cambios sociales, adaptando sus estructuras, procesos y estrategias para responder con eficacia a nuevos contextos y exigencias democráticas, transformándose año con año para cumplir con su misión histórica.
“Es clave expresar que un presupuesto austero, no es un presupuesto que implique la disminución en la calidad de nuestras funciones constitucionales; es un presupuesto responsable, que busca el bienestar a través del fortalecimiento e institucionalización de una cultura administrativa racional, eficiente y eficaz”, señaló la consejera presidenta, Guadalupe Taddei.
A petición de algunos consejeros se hará un estudio sobre los empleados por honorarios, pues el presupuesto sólo contempla su contratación por seis meses, y se valorará si debe ampliarse a 12. También se verificará el presupuesto asignado a la Unidad de Género.
El PAN y PRI acusaron a Morena de pretender asfixiar al INE con los recortes anuales, mientras que los morenistas afirmaron que se le ha dado lo necesario para realizar su labor.