- En Playa del Carmen, el turno de la noche se habilitó desde mayo y ha permitido brindar atención de algún tipo a dos mil 909 derechohabientes hasta la fecha.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- La Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicada en Cancún, se integró al programa piloto que implementa para ofrecer atención médica en el turno de la noche.
Desde el pasado 4 de agosto, esta unidad -situada sobre la avenida Nichupté- se convirtió en la primera en Cancún en brindar servicios médicos de las 21:00 horas a las 02:00 de la mañana.
Con ello, se replica el modelo que comenzó en la UMF número 11, en Playa del Carmen.
Ana Ligia Ordaz, directora de la unidad en Playa del Carmen, informó que la implementación del horario nocturno en Cancún ha sido bien recibida por los derechohabientes.
A pocos días del inicio del nuevo turno en dos consultorios, ya se han atendido a 257 personas.
En cuanto a los resultados del programa en Playa del Carmen, la Directora recordó que el tercer turno se habilitó desde mayo y ha permitido brindar atención de algún tipo a dos mil 909 derechohabientes hasta la fecha.
“La verdad sí (es un buen número), porque todos nuestros pacientes son citados de manera previa, no hacemos que vengan de manera espontánea, sino que ya con citas previas, ellos acuden en el horario establecido para su atención”.
Señaló que cualquier paciente, sin importar el turno en que reciba habitualmente atención, puede solicitar una consulta nocturna a través del asistente médico de su clínica.
Esta modalidad ha permitido agilizar el servicio de lunes a viernes y mejorar la atención general.
Indicó también que el tipo de atención más frecuente en este horario corresponde a casos relacionados con incapacidades derivadas de accidentes u otras circunstancias.
Para operar este esquema, entre 17 y 20 médicos familiares han extendido su jornada laboral para cubrir el nuevo turno nocturno.
El IMSS tiene previsto ampliar este programa piloto a más unidades médicas del estado de Quintana Roo e incluso a nivel nacional, con el objetivo de mejorar el acceso a servicios de salud para los derechohabientes que trabajan en horarios poco convencionales.