- La gobernadora Mara Lezama destacó la digitalización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CANCÚN, Q. ROO.- La modernización y digitalización del Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Quintana Roo se logró con la migración de más de tres millones de registros.
El proceso de centralización de la base de datos de los bienes inmuebles garantiza ahora la inalterabilidad de títulos, que da seguridad jurídica al patrimonio de las personas.
Para la gobernadora Mara Lezama Espinosa, la dependencia fue sinónimo de corrupción por décadas.
“La verdad fueron dos años, en lo que llegamos, nos entregaron, en lo que nos metimos, en lo que corrimos.
“Bueno, había una ventana por donde se metían en la noche a hacer cochupos, ya ni quiero contarles todo lo demás que hacía, cómo estaba todo ahí botado, dos años”, compartió.
La titular del Ejecutivo estatal afirmó que las y los quintanarroenses tienen un Registro Público de la Propiedad y del Comercio completamente digital, ágil, moderno y accesible.
“Se acabó la discrecionalidad que provocaban los cochupos, la tranza y la manipulación de los títulos de propiedad para cambiarlos de nombre de la noche a la mañana, y que se adjudicaban a familiares, amigos, compadres y hasta prestanombres”.
En este nuevo gobierno de la Cuarta Transformación, comentó, se implementó el nuevo Sistema Inmobiliario en Quintana Roo, a través del cual se digitaliza todo el acervo de las cuatro delegaciones de la entidad.
La directora de la dependencia, Mariann González, reconoció que se encontró un Registro obsoleto que estaba utilizando un sistema que se implementó en el año 2004, es decir, desde hace 20 años, y se procedió a una modernización integral.
Con este proceso de migración digital, mencionó, los documentos son ahora inalterables al incorporar elementos de seguridad, como la firma electrónica avanzada y un sello de tiempo y espacio que indica el momento, lugar y la hora en que se emitió.
Además, un código QR de validación que el ciudadano puede usar a través de algún dispositivo y confirmar que coincide con el emitido por el Registro Público, explicó.
El Sistema Inmobiliario en Quintana Roo cuenta con tres portales web, el ciudadano, de autoridades y de notarios.
Con el primero, las personas pueden solicitar directamente sus trámites, sin intermediarios y recibir por correo electrónico copias certificadas, certificado de libertad o inexistencia de gravamen.
Y constancias de propiedad, inscripción y de historial registral sin necesidad de acudir a las oficinas.
La directora de la oficina registral informó que se tiene también una aplicación de alerta inmobiliaria, que avisa el movimiento que se registre entre particulares sobre su propiedad, lo que permite tomar las medidas legales que considere, y para acceder a estos servicios se requiere una suscripción.
La Mandataria estatal aseveró que la oficina registral garantiza la inalterabilidad de los títulos de propiedad, lo que provocó actos de corrupción durante décadas.
Lo anterior es posible, dijo, porque este gobierno diferente, honesto y transparente que tiene la voluntad y convicción de combatir la corrupción, debido a que no roba, no miente ni traiciona al pueblo.