- Con un sistema de banderas que identifica el riesgo en las costas, se orienta a la población para tener un ingreso seguro al mar.
RODOLFO MONTES
MÉRIDA, YUC.- Con un sistema de banderas que identifica el riesgo en las costas por la marea roja, que no cesa en Yucatán, se orienta a la población para saber el nivel de riesgo de ingreso al mar.
El Comité Interinstitucional de Seguimiento y Evaluación que monitorea este fenómeno natural, estableció que la bandera verde indica riesgo bajo, lo que significa que las condiciones son aptas para bañarse y realizar actividades en la línea de costa.
La bandera amarilla señala riesgo moderado, se recomienda precaución y se sugiere evitar nadar, especialmente los niños, niñas, adultos mayores y personas con condiciones de salud vulnerables.
La bandera roja alerta sobre un riesgo alto y prohíbe el ingreso al mar y la realización de actividades en la orilla de los areneros, debido a la presencia de microalgas nocivas o tóxicas representan peligro para la salud.
El Comité determinó que la franja comprendida desde los departamentos Pluma y Lápiz, en Progreso, hacia Chicxulub, se mantenga con bandera amarilla, y desde Pluma y Lápiz hasta Celestún seguirá la bandera roja.
En la séptima sesión del Comité, se destacó que la vigilancia de la marea roja se basa en evidencia científica y en la coordinación entre diversas instituciones.
En los acuerdos de la reunión anterior, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios notificó la modificación del polígono restrictivo para la pesca, que ahora abarca una franja de 15 kilómetros mar adentro, desde Progreso hasta Sisal.
Adicionalmente, la unidad en Mérida del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) presentó los resultados más recientes del muestreo en la costa, mientras que el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) mantiene un monitoreo permanente de los florecimientos algales, tanto nocivos como tóxicos, para evaluar riesgos sanitarios.
El subsecretario de Protección contra Riesgos Sanitarios de la secretaría de Salud de Yucatán y vocero del Comité, Domitilo Carballo Cámara, destacó la coordinación con el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas), la secretaría de Pesca y Acuacultura Sustentables (Sepasy) y otras autoridades federales y estatales.
El funcionario reiteró que la suma de esfuerzos busca proteger la salud de la población y reducir el impacto de la marea roja en la costa.
El grupo técnico especial integrado por las secretarías de la Defensa Nacional y Medio Ambiente y Recursos Naturales, Sepasy, Imipas y Protección Civil de Yucatán (Procivy) continúa con el manejo seguro de los organismos marinos varados en las playas, siguiendo protocolos ambientales y sanitarios.
Se compartieron también los resultados de laboratorio de muestras recolectadas entre Progreso y Celestún, los cuales permiten identificar la presencia y concentración de especies potencialmente dañinas, sin que se registren variaciones.
El subdirector de Asuntos Jurídicos de la SSY, Richard Escamilla Várguez, en representación de la titular Judith Elena Ortega Canto, recordó que toda información oficial sobre la marea roja será difundida únicamente a través de los canales autorizados del Comité. Con lo anterior, se garantizará la veracidad de los datos y se evitarán confusiones.
Se acordó que el Comité continuará sesionando periódicamente para actualizar la información y ajustar estrategias según los resultados del monitoreo, y asegurar la protección de la salud de la población mientras persista este fenómeno,
Se reafirmó el compromiso del gobierno del estado con la prevención y la seguridad de los ciudadanos.