- Se participó en un encuentro internacional que comparte prácticas para que los municipios diseñen sus propios lineamientos basados en las necesidades locales, con planeación urbana moderna, incluyente y sustentable.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
ISLA MUJERES, Q. ROO.- Con el objetivo de acceder a conocimientos, experiencias y metodologías que fortalezcan la planeación urbana responsable y el desarrollo sostenible, el gobierno municipal de Isla Mujeres participó en el “Seminario-Taller de la Red de Municipios por una Construcción Sostenible y Resiliente”.
Este encuentro internacional se llevó a cabo como parte del proyecto “Fortaleciendo capacidades para la eficiencia energética en edificios en América Latina (Ceela)”, financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación.
Este evento internacional tiene también la colaboración de la Alianza Global para los Edificios y la Construcción (Global ABC).
El gobierno isleño que encabeza la presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde. asistió con la representación de la coordinadora general de Planeación, Soledad Che Celis.
La actividad tuvo como propósito fortalecer a los gobiernos locales para la creación de herramientas y normas reglamentarias para que se alienten construcciones sostenibles, con edificios energéticamente eficientes e inclusivos, y se reduzca el impacto ambiental.
La servidora pública municipal destacó que se compartieron experiencias exitosas entre representantes de México, Colombia, Perú y Ecuador.
“Estas prácticas servirán de referencia para que municipios como Isla Mujeres diseñen sus propios lineamientos de acuerdo con sus necesidades locales, lo que permite avanzar en la planeación urbana con una visión moderna, incluyente y sustentable”.
Che Celis comentó que en el taller se abordaron también diálogos técnicos, prácticas y la metodología Global ABC, que impulsa participación social, diagnóstico, retos, marcos legales y financiamiento para construir la sostenibilidad urbana.
La coordinadora general de Planeación reiteró que la asistencia al evento confirma el interés y compromiso del gobierno municipal con la protección del medio ambiente y el impulso de políticas públicas, para que se tenga un crecimiento urbano responsable.