- Desde el inicio del programa de empadronamiento y credencialización de comerciantes se han identificado seis mil 100 personas registradas.
IGNACIO CALVA
CANCÚN, Q. ROO.– Desde el inicio del programa de empadronamiento y credencialización de comerciantes se han identificado seis mil 100 personas registradas, pero de ese total, 40 por ciento ya no ejerce actividades en la vía pública.
El director de Comercio y Servicios en la Vía Pública, José Gamaliel Canto Cambranis, explicó que tras la actualización del padrón se estima que únicamente 4 mil 200 comerciantes continúan operando de manera activa en el municipio.
Señaló que esta depuración ha permitido identificar a quienes dejaron de ejercer la actividad, algunos incluso con adeudos de más de cuatro o cinco años, principalmente debido al impacto de la pandemia.
“Estamos ya en proceso de emitir y renovar las credenciales de los comerciantes, llevamos más de 50 por ciento de las credenciales entregadas con apoyo de sindicatos y tianguistas, quienes representan la mayor parte de los permisos vigentes”, indicó el funcionario.
De acuerdo con la Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes de Quintana Roo (Tianguis Verdes), en el caso de sus agremiados ya se han entregado más de mil credenciales de un total de dos mil 600 comerciantes registrados.
Además, en el caso de los tianguistas, la vigencia de las credenciales se extendió de seis meses a un año, facilitando así la organización de trámites y convocatorias para su renovación.
Canto Cambranis agregó que, además de la credencialización, el proceso incluye la integración, actualización y regularización de expedientes de cada comerciante, con el fin de dar certeza jurídica a los permisos otorgados.
Recordó que el padrón se mantiene en constante movimiento, pues cada mes el Comité Dictaminador revisa nuevas solicitudes, y en caso de ser procedentes se autorizan y se emiten las credenciales correspondientes una vez cubiertos los derechos.