- El programa “Bienestar en tu escuela” entrega gratuitamente más de 200 mil piezas en las escuelas primarias de Yucatán.
IGNACIO CANUL
MÉRIDA, YUC.- Decenas de personas artesanas fueron contratadas por el gobierno de Yucatán, para maquilar mochilas que se distribuirán entre estudiantes de la entidad.
Como parte del programa estatal “Bienestar en tu escuela”, las autoridades apoyarán la economía de las familias en el regreso a clases.
El gobernador Joaquín Díaz Mena visitó el taller de Rolando Collí Huchim, un artesano de 46 años que tiene más de dos décadas de experiencia en la confección de mochilas.
El productor, junto con más de 20 personas de esta comunidad, fueron los responsables de encabezar la producción de mochilas del programa social yucateco.
Con “Bienestar en tu escuela”, el taller de Rolando ha elaborado 24 mil 750 mochilas de las 202 mil 297 que se entregan de manera gratuita a estudiantes de primaria en Yucatán.
Para Díaz Mena, este apoyo no solo representa un ahorro de hasta tres mil pesos por hija o hijo para las familias yucatecas, sino también genera empleos, arraigo y orgullo local.
Durante el recorrido, el mandatario subrayó que cada mochila confeccionada en Huhí es mucho más que un producto, sino que da sustento, identidad y orgullo para la gente local.
A través de “Bienestar en tu escuela” se impulsa la economía local, se fomenta la justicia social y abre oportunidades para todos los yucatecos, dijo.
El titular del ejecutivo estatal destacó que este ejemplo de éxito comunitario mantiene viva una tradición que por décadas ha distinguido a Huhí, como la “tierra de las bolsas”.
Igualmente, refrenda el compromiso de su administración de fortalecer las raíces culturales y generar oportunidades de desarrollo en todas las comunidades del estado.
El artesano Collí Huchim agradeció el apoyo y destacó que su taller no solo fortalece la economía de su municipio, sino que también logra que productos de calidad lleguen a diferentes lugares del estado y a otras entidades federativas, como Campeche, Chiapas y Quintana Roo.