- Correos de México suspendió envíos postales y de paquetería a Estados Unidos desde ayer, ante las tarifas impuestas por el gobierno de Donald Trump.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
CIUDAD DE MÉXICO.- Correos de México suspendió envíos postales y de paquetería a Estados Unidos desde ayer, ante las tarifas impuestas por el gobierno de Donald Trump.
La medida será temporal y se tomó debido a la Orden Ejecutiva 14324, con la cual se suspende el ingreso libre de impuestos para paquetes con mercancías con un valor inferior a 800 dólares, exención conocida como de “minimis”, informaron la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Servicio Postal Mexicano.
Las autoridades señalaron que la suspensión se mantendrá mientras se establecen los procesos operativos que conllevará la orden de Trump.
“Esta medida aplica no sólo para México, sino para todos los países, por lo que, a partir del 29 de agosto de 2025, Estados Unidos cobrará impuestos a todos los paquetes recibidos de cualquier parte del mundo y con independencia del valor de las mercancías.
“Por este motivo, Correos de México suspenderá de manera temporal los envíos postales y de paquetería a Estados Unidos a partir del 27 de agosto de 2025, en tanto se definen los nuevos procesos operativos”, indicaron en un comunicado.
Con ello, el país se suma a más naciones como Alemania, Australia, Canadá, Japón y Nueva Zelandia, las cuales también han suspendido sus servicios postales a Estados Unidos.
La agencia postal de la ONU informó que los correos de 25 países decidieron suspender sus envíos de paquetes a Estados Unidos en medio de la incertidumbre sobre el impacto de los aranceles que Trump planea imponer.
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que continúa el diálogo con autoridades de Estados Unidos, así como con organismos postales internacionales, con el fin de definir mecanismos que permitan reanudar los servicios de manera ordenada, brindando certeza a los usuarios y evitando contratiempos en la entrega de mercancías.
Hasta la fecha, la exención de “minimis” permite que los paquetes con un valor inferior a 800 dólares ingresen a Estados Unidos libres de aranceles.
Un total de mil 360 millones de paquetes fueron enviados en 2024 bajo esta exención, para bienes por un valor de 64 mil 600 millones de dólares, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Sin embargo, la exención está programada para expirar el viernes.
*Con información de Agencia Reforma