- México revisará si fueron alteradas cinco auditorías realizadas a cuatro contratos implicados en una denuncia en Estados Unidos por presuntos sobornos a ex funcionarios de Pemex.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno de México revisará si fueron alteradas cinco auditorías realizadas a cuatro contratos implicados en una denuncia en Estados Unidos por presuntos sobornos a ex funcionarios de Petróleos Mexicaons (Pemex).
Raquel Buenrostro, Secretaria Anticorrupción y Buen Gobierno, dijo que la reapertura será para complementar indagatorias iniciadas desde el 3 de abril de 2024, cuando la petrolera estatal tuvo conocimiento de las pesquisas de autoridades estadounidenses.
“Dado que se presume en la denuncia que las auditorías fueron alteradas, pues se tendrán que reabrir esas auditorías y revisar nuevamente.
“Entonces, estamos ya abriendo las auditorías ante la presuntiva de que fueron indebidamente alteradas, a fin de complementar las investigaciones”, dijo.
Durante la mañanera de la Presidenta Claudia Sheinbaum, la funcionaria señaló que se tomó esa decisión ante la acusación en un Tribunal de Texas.
Asimismo, precisó que aunque se ha señalado a Ramón Alexandro Rovirosa, Mario Alberto Lizárraga y Erick Alexandro Núñez Albarrán, Estados Unidos ha pedido información a México sobre 16 personas que participaron en los procesos de las adjudicaciones.
El pasado 11 de agosto, el Departamento de Justicia reveló cargos criminales contra dos ejecutivos mexicanos residentes en Texas por otorgar 150 mil dólares en sobornos a tres funcionarios de Pemex para obtener contratos entre 2019 y 2021.
Según la acusación ante la Corte Federal del Distrito Sur de Texas, Alexandro Rovirosa, CEO de Roma Energy Holdings, y Mario Alberto Ávila Lizárraga, ex candidato panista al Gobierno de Campeche, habrían usado efectivo así como bolsos Louis Vuitton y relojes de lujo Hublot para sobornar. Ambos habrían logrado así contratos por 2.5 millones de dólares.
La acusación se realiza bajo la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero de EU (FCPA, por sus siglas en inglés), que implicaría sanciones a Pemex con multas hasta por 25 millones de dólares.
Esta mañana, a nueve días de que Sheinbaum prometiera detalles del caso, Buenrostro apuntó que Pemex tomó acciones desde 2020 sobre los contratos referidos en la acusación en Estados Unidos y ahora continuará con las indagatorias para castigar a quienes sean responsables de corruptelas.
“Continúan las investigaciones tanto en Estados Unidos, y entonces nos van a estar pidiendo información, seguimos proporcionando información, pero adicionalmente, nosotros queremos continuar con nuestras propias investigaciones, que incluso iniciaron mucho antes.
“¿Cuál es la estrategia integral? Pemex, Buen Gobierno y otras instituciones abrirán investigaciones o continuarán con las que ya tienen hechas para fincar las responsabilidades y sanciones correspondientes.
“Adicionalmente, tendremos colaboración internacional, tanto Pemex como Buen Gobierno, para retomar todos aquellos elementos que surjan en las investigaciones de Estados Unidos, a fin de fortalecer las investigaciones que ya tenemos en México”, añadió.
La Secretaria informó que son al menos siete empresas implicadas. Se trata de: Tubular Technology; Energy On Shore Services; Cimentaciones Estructuras y Líneas; Techno Marine de México; Isa Data; Roma Energy México; y Roma Energy Holding.