Anticipan alza de hasta 100% en agroproductos de EU

Fecha:

  • Dentro de seis meses, los precios de los productos agrícolas en los supermercados de Estados Unidos (EU) podrían subir entre 50% y 100% debido a los aranceles de Trump.
STAFF / AR

TEXAS, EU.- Dentro de seis meses, los precios de los productos agrícolas en los supermercados de Estados Unidos (EU) podrían subir entre 50% y 100% debido a los aranceles de Trump y a sus políticas antiinmigrantes, publicó la revista Fortune citando a economistas.

“(Los consumidores) no tienen ni idea de lo que está pasando”, declaró a la publicación Raymond Robertson, economista laboral de la Escuela de Gobierno Bush de Texas A&M.

Afirmó que los votantes en Estados Unidos están distraídos por las políticas de Trump, mientras que los verdaderos impulsores del impacto en los precios de los alimentos, la escasez de mano de obra y los aranceles, siguen afianzándose.

Robertson explicó a Fortune que la razón de la escasez de mano de obra es que los trabajadores nacidos en Estados Unidos simplemente no quieren realizar trabajos manuales con los salarios que se ofrecen a los indocumentados.

- Anuncio -

Refirió que los trabajadores indocumentados están acostumbrados a cobrar alrededor de 18 dólares la hora por recoger fresas, por ejemplo, el mismo salario que los ciudadanos estadounidenses pueden obtener trabajando en una nevería.

Señaló que para que los ciudadanos estadounidenses trabajen en el campo habría que pagarles entre 25 y 30 dólares la hora, un costo que no podría asumir la mayoría de los productores agrícolas en Estados Unidos.

Fortune anotó que a la par de la falta de mano de obra en los campos, los nuevos aranceles sobre productos básicos como tomates, café y jugo de naranja están aumentando los costos de las importaciones, dejando pocas alternativas.

“Los impactos son inequívocos”, afirmó a la revista Gordon Hanson, economista y experto en comercio mexicano de la Escuela de Negocios Kennedy de Harvard.

Robertson advirtió además a Fortune que a medida que los productos frescos del campo sigan subiendo, los consumidores en Estados Unidos simplemente los sustituirán por alimentos ultraprocesados.

“Eso efectos adversos para su salud”, expuso el economista de la Escuela de Gobierno Bush de Texas A&M.
Para Hanson, la solución es simple: “si lográramos generar un mayor flujo de trabajadores agrícolas legales y aranceles más bajos, los consumidores estarían mejor. Cualquier otra política que intente reparar los daños de una política existente carece de sentido”.

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Presenta Coparmex informe semestral y conforma nueva Comisión de Turismo

Coparmex participó en la elaboración del programa de turismo 2025-2030 y la actualización del Plan Maestro de Turismo Sustentable 2050.

Gobierno de Playa del Carmen reafirma compromiso con Mercado Municipal

Autoridades municipales sostuvieron una reunión de trabajo con locatarias y locatarios del Mercado Municipal de la 10 a fin de escuchar sus observaciones sobre la reciente remodelación.

Dignifican accesos a los planteles escolares de Isla Mujeres

La presidenta municipal de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, supervisó la obra de pavimentación de la calle de acceso principal al kínder Matilde Petra Montoya Lafragua.

Rechaza Sheinbaum propuesta de Salinas Pliego de negociar impuestos

La presidenta Claudia Sheinbaum descartó cualquier negociación con Ricardo Salinas Pliego y su consorcio sobre los adeudos fiscales que tiene.