- Tras reportar 17 muertes por sarampión, la Secretaría de Salud admitió que no se cuenta con un esquema completo de vacunación.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Tras reportar 17 muertes por sarampión, la Secretaría de Salud admitió que no se cuenta con un esquema completo de vacunación contra la enfermedad.
Durante la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, reportó que hay cuatro mil 353 casos confirmados, 95 por ciento de ellos en Chihuahua.
“En este momento tenemos cuatro mil 353 casos confirmados de sarampión, ha habido 17 fallecimientos y, sin embargo, más de 95 por ciento de los casos están concentrados en el estado de Chihuahua”, afirmó el Secretario.
En Chihuahua hay 16 muertes y una más en Sonora, se han establecido cercos y la única manera de poder controlar la diseminación es con la vacunación.
“Hemos establecido cercos tratando de que no se disemine y tratar, la única manera de poderlo controlar tiene que ver con vacunación”, agregó.
Sin embargo, Kershenobich reportó que el promedio de vacunación con esquema completo de dos dosis es de 81.1 por ciento en 2025, se requiere llegar a 95 por ciento.
“La vacunación es un acto de amor, es un acto de protección, las vacunas son gratuitas, son seguras y salvan millones de vidas”, dijo Kershenobich. “Necesitamos ese contacto social de que la gente se vacune”.
Expresó que con la pandemia de Covid se dejó de vacunar a niños y que actualmente se está en recuperación.
“Un sistema de recuperación en niños de seis años porque con la pandemia de Covid se dejó de vacunar a muchos de estos niños y actualmente se ha recuperado hasta 92 por ciento de estos niños”, estableció el funcionario.