- Marco Rubio arribó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, arribó a Palacio Nacional para reunirse con la presidenta Claudia Sheinbaum.
Es el funcionario de más alto nivel del gobierno de Donald Trump con el que se ha reunido la Mandataria federal.
De acuerdo con lo dicho por la Presidenta en su mañanera, buscan llegar a un entendimiento que se llama “Programa de cooperación sobre seguridad fronteriza y aplicación de la ley”.
Ese programa de colaboración se da en el marco de las soberanías de ambos países.
Sobre la reunión que tiene con Marco Rubio, no sé si pueda aclarar, ¿van a firmar hoy este entendimiento de seguridad?, se le preguntó.
“Es que no es una firma, lo que se firma entre un país y otro está determinado por tratados internacionales y relación bilateral, es un entendimiento, así se llama.
“Programa de cooperación sobre seguridad, fronteriza y aplicación de la ley, es como si lo firmáramos, sólo que si se firma, entonces ya tiene otra categoría”, afirmó la Presidenta.
“Pero es un acuerdo, un programa conjunto de colaboración, de cooperación, en el marco de nuestras soberanías en el que está de acuerdo el Gobierno de Estados Unidos, y está de acuerdo el Gobierno de México”.
Sheinbaum dijo que en el caso de los precursores para el fentanilo, hay un grupo de alto nivel que da seguimiento al tema.
Hay un tema, un punto importante que usted ha hablado, de dónde vienen los precursores del fentanilo, ¿esto lo van a trabajar y lo hablan?, se le cuestionó.
“Se forma un grupo de alto nivel que en realidad ya se reunió una primera vez en Washington y que la idea es que pueda haber pues reuniones permanentes, cotidianas, entre ambos gobiernos a través de los secretarios de Estado, para dar continuidad a este programa de cooperación”, aseguró.
Uno de esos temas es, por ejemplo, un grupo conjunto de investigación, relacionado con los precursores de fentanilo, entonces y se le va a dar seguimiento y continuidad”
¿No se sabe de dónde vienen estos precursores, México no lo sabe aún?, se le cuestionó.
“Sí, pero es muy importante que nos pongamos de acuerdo, y que entre los dos tengamos la misma información, ¿no te parece?”, respondió.
Marco Rubio, que llegó anoche a México, dijo antes de viajar al país que la Administración Trump atacará militarmente a los cárteles del narcotráfico sin importar el lugar donde estén.
Antes de encontrarse con la presidenta Sheinbaum en Palacio Nacional, aseguró que el inédito bombardeo de Estados Unidos en aguas internacionales del Caribe, muestra que Trump usará todos los recursos del poder estadounidense contra los cárteles.
“Esta es una operación antidrogas y vamos a combatir a los cárteles de la droga donde quiera que estén y donde quiera que operen contra los intereses de Estados Unidos.
“La principal obligación del Presidente es garantizar el interés nacional y la seguridad nacional de nuestro pueblo”, dijo Rubio en Florida.