- Iniciadas como invasiones, colonias que urbanizaron el suelo de conservación están en proceso de regularización, refiere el Primer Informe de Gobierno.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Iniciadas como invasiones, colonias que urbanizaron el suelo de conservación están en proceso de regularización, refiere el Primer Informe de Gobierno.
“Se logró la regularización de lotes relacionados con 64 colonias, ubicadas en mayor proporción en la Alcaldía Iztapalapa (36 colonias), lo cual representa el 57 por ciento de la totalidad trabajada en el periodo referido”, apunta el documento que fue entregado el lunes al Congreso local.
Algunos de estos asentamientos se ubican sobre superficie que anteriormente permitía reabastecer el acuífero, pero donde ahora se ubican calles pavimentadas y viviendas.
Son zonas cuyos habitantes carecían de escrituras, entre ellas la Sierra de Santa Catarina, en la Alcaldía Iztapalapa; o Xochimilco, considerado Patrimonio de la Humanidad.
En Coyoacán se regularizan 9 colonias; 2 en Cuajimalpa: 6 en Tláhuac; 5 en Gustavo A. Madero; 2 en Magdalena Contreras; 2 en Tlalpan; además de una en Xochimilco y otra en Álvaro Obregón.
Las ocupaciones en predios son más extensas que lo registrado por el inventario de asentamientos, agregó el documento.
“Estos avances cobran mayor importancia a la luz de que existe un registro desactualizado de 804 asentamientos irregulares localizados dentro del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, lo cual subraya la magnitud del fenómeno y la urgencia de estrategias coordinadas de atención integral a la problemática, teniendo como prioridad la protección ambiental”, subrayó.
La regularización continuará a partir de las peticiones realizadas por los habitantes de las áreas invadidas.
“También se impulsa la elaboración de una propuesta integral para atender la problemática, convocando y participando en reuniones con el Gobierno federal, el Gobierno de la Ciudad de México, la academia y habitantes de los asentamientos”, refiere el Informe.
La proliferación de asentamientos provoca reclamos opuestos, un ejemplo es La Ciénega, en la Alcaldía Tláhuac, donde 3 mil viviendas se instalaron sobre los terrenos que anteriormente ocupaban humedales con chinampas.
Los habitantes de la invasión han realizado movilizaciones para pedir ser regularizados y que se les construyan redes de agua y drenaje, mientras que ejidatarios de San Francisco Tlaltenco han solicitado a la jefa de gobierno, Clara Brugada, desalojar el espacio.
“A la fecha se han atendido a representantes de 58 asentamientos de Tláhuac,17 de Iztapalapa, 14 de Magdalena Contreras, 6 de Coyoacán, 3 de Iztacalco, 2 de Benito Juárez y uno de Cuajimalpa”, anota el Informe.
El gobierno capitalino también aseguró en el documento que no se permitirán más invasiones.
“Para proteger estos territorios clave este Gobierno se ha comprometido con el crecimiento cero de asentamientos humanos irregulares y la recuperación de suelo verde”, refirió.
Mediante el uso de imágenes satelitales, vigilancia con drones y operativos serán removidas ocupaciones en el Bosque del Agua, señaló.