Aprueban que la Corte pueda sesionar fuera de CDMX

Fecha:

  • La Corte también busca agilizar sus discusiones ante la desaparición de las dos Salas, que durante 30 años sacaron más del 90% de los asuntos resueltos.
STAFF / LUCES DEL SIGLO

CIUDAD DE MÉXICO.- En la Suprema Corte de Justicia de la Nación por primera vez se acordó que podrá celebrar sesiones de Pleno en lugares distintos de sus sedes en la Ciudad de México, lo que hasta ahora nunca ha ocurrido.

“De manera excepcional, el Pleno podrá sesionar en sedes distintas a la principal cuando así lo determine en razón del interés y trascendencia del asunto en cuestión”, se lee en el nuevo Reglamento de Sesiones, que crea la figura de la sesión extraordinaria en territorio.

Estas se realizarán a propuesta de los ministros o petición de partes interesadas. Hasta ahora, la Corte siempre ha sesionado en su sede central de Pino Suárez, excepcionalmente, en su sede alterna de San Ángel, y por videoconferencia, durante la contingencia por Covid-19.

“Cuando las sesiones extraordinarias en territorio se deban realizar en Pueblos y Comunidades Indígenas o Afromexicanas, las áreas de la Suprema Corte establecerán una relación de coordinación con las autoridades comunitarias a fin de respetar sus normas, costumbres y formas de organización”, establece la norma.

- Anuncio -

Aunque se menciona que habrá audiencias públicas con estas comunidades, el tema no está contemplado en este reglamento.

Una audiencia, usualmente, se entiende como la diligencia en la que ministros y ministras escuchan argumentos de las partes, a diferencia de las sesiones, que es donde resuelven los asuntos.

Por otra parte, la Corte busca agilizar sus discusiones ante la desaparición de las dos Salas, que durante 30 años sacaron adelante más del 90 por ciento de los asuntos resueltos por el Máximo Tribunal.

De entrada, la Corte sesionará lunes y martes para ver asuntos que antes estaban reservados al Pleno, como acciones y controversias; los miércoles, los dedicará a materias penal y civil, que veía la Primera Sala, y los jueves, a laboral y administrativa, que tocaban a la Segunda Sala.

En las sesiones de miércoles y jueves, se dará cuenta de manera económica con solicitudes de atracción y todos los asuntos que no ameriten estudio de fondo que ya tenía la Segunda Sala, y se reservará otra sección para discusiones de fondo, básicamente de amparos.

Esta sección es la que más podría complicar los debates en la Corte, incluso al grado de que tengan que continuar por las tardes, o en viernes, pues las Salas discutían estos casos en privado, y aun así pasaban varias horas antes de abrir al público para votar.

*Con información de Agencia Reforma

- Anuncio -
Guardar esta Publicación

Compartir:

Suscríbete

Lo + Popular

Más como esto
Relacionado

Piden autocrítica al PRI en Nuevo León rumbo a 2027

Demandan al PRI de Nuevo León hacer una mayor autocrítica y replantearse las áreas de oportunidad que tiene el partido para llegar fortalecido al 2027.

Salinas Pliego acusa ‘persecución’; gobernador de Sinaloa se desmarca

Ricardo Salinas acusó que existe una orden dirigida a los Gobernadores del País para investigar sus empresas.

Noroña pedirá licencia; dice que no es por el ‘golpeteo’

La "sorpresa" que el senador morenista Gerardo Fernández Noroña adelantó que iba a compartir esta semana consistió en que iba a solicitar licencia.

Sigue en construcción la iniciativa de reforma electoral

La Secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, aseguró ayer que aún no cuentan con un proyecto de reforma electoral.