- La cadena RIU Hotels & Resorts expuso los avances en materia de responsabilidad social con su estrategia “Proudly Committed”.
OMAR ROMERO
CANCÚN, Q. ROO.- Generar un impacto positivo en cada uno de los destinos donde operamos, que permita apoyar diversas causas sociales y ambientales, es una de nuestras prioridades, indicó Naomi Riu Rodríguez.
La directora ejecutiva de Responsabilidad Social Corporativa, Finanzas, Compras y Operaciones Índico de RIU, aseguró que, en el caso de Quintana Roo, la cadena hotelera ha logrado avances significativos en materia de responsabilidad social a través de su estrategia denominada “Proudly Committed”.
Destacó que el objetivo de la estrategia de RIU Hotels & Resorts es involucrar a todos los niveles de la empresa con un enfoque de bienestar y sostenibilidad.
“‘Proudly Committed’ busca involucrar a toda la organización, hemos pasado a recibir el análisis y la creatividad de todos nuestros colaboradores y eso lo hemos conseguido a través de la creación de un comité. Nos une a todos en un único objetivo que se basa en tres ejes”.
Estos tres ejes son, personas con acciones dirigidas a colaboradores y clientes; destinos sostenibles, que incluyen el cuidado de la biodiversidad, y el apoyo a comunidades locales y transparencia para garantizar el cumplimiento real de lo que se promete públicamente.
Por su parte, Alma Tesillos, directora de Responsabilidad Social Corporativa de RIU para América, presentó los avances y proyecciones del programa.
Subrayó que Quintana Roo es un estado clave para la implementación de las iniciativas, por lo que la inversión social de la empresa ha crecido de forma sostenida en los últimos años.
En 2024, la inversión en programas comunitarios y de protección ambiental alcanzó los 3.5 millones de dólares y se estima que para finales de 2025 la cifra supere los cinco millones de dólares.
En Quintana Roo, los esfuerzos se concentran en proyectos de largo plazo como salud, con el apoyo al tratamiento oncológico infantil en alianza con Fundación Aitana.
En cuestión de educación se centran en la operación de ludotecas en Cancún y Playa del Carmen, en colaboración con Save the Children.
En medio ambiente le apuestan a la restauración de arrecifes y la próxima apertura de un centro de investigación ambiental, prevista para finales de 2025.
Asimismo, trabajan con ECPAT, una red global de organizaciones de la sociedad civil que trabaja para poner fin a la explotación sexual de niños.
Agregó que todas estas acciones se sustentan en alianzas estratégicas con organizaciones locales, lo que permite consolidar proyectos existentes en lugar de dispersar los recursos en nuevas iniciativas aisladas.