- Aunque “Lorena” se degradó a tormenta tropical, las lluvias torrenciales continuarán azotando Baja California Sur.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Aunque “Lorena” se degradó a tormenta tropical, las lluvias torrenciales continuarán azotando Baja California Sur, según los reportes de Protección Civil del estado.
Las precipitaciones seguirán por las próximas 48 horas y serán críticas para las zonas centro y norte de la entidad.
La previsión apunta a que la tormenta tocará tierra este sábado 6 de septiembre, en Punta Abreojos o La Bocana, pero lo hará como postormenta.
A pesar de que las postormentas ya no poseen las características tropicales suficientes para ser consideradas un ciclón tropical, todavía pueden producir intensas lluvias y vientos fuertes.
“Pudiera estar tocando tierra alrededor de las primeras horas del sábado en algún punto cercano a Punta Abreojos o La Bocana, como una postormenta tropical”, abundó César Villarreal Trasviña, director local de la Comisión Nacional del Agua.
El centro de “Lorena”, ahora tormenta tropical, precisó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), se localiza a 205 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro y a 285 al sur-suroeste de Punta Abreojos, ambas localidades de Baja California Sur.
El sistema presenta vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 y se desplaza hacia el noroeste a 13 km/h.
Las clases continuarán suspendidas este viernes en todos los niveles educativos, mientras que los puertos permanecerán cerrados a embarcaciones menores.
Para La Paz y Los Cabos se determinó también suspender la venta de alimentos en la vía pública; sin embargo, los aeropuertos operan con normalidad.
COMIENZA EN SONORA
En Sonora también se empezaron a registrar afectaciones por la tormenta “Lorena”. Esto provocó el cierre de vialidades, deslaves y socavones.
Las precipitaciones de la tormenta en Sonora tomaron por sorpresa a los habitantes de Hermosillo, quienes en las últimas semanas habían soportado un intenso calor con temperaturas que rebasaban los 40 grados Celsius.
Alfonso Durazo (Morena), Gobernador de la entidad, indicó que hasta ayer las afectaciones eran menores en comparación con los beneficios.
No obstante, las lluvias sí causaron afectaciones en la infraestructura vial.
Uno de los incidentes más graves se registró en Bahía de Kino, Hermosillo, donde la carretera se partió en dos por la formación de un socavón en la calle Cero Sur, en la zona costera. Esto obligó al cierre parcial de la circulación.