- Un tribunal federal resolvió que el actor Gael García Bernal sólo tiene derecho a recibir 1.9 millones de pesos por el uso no autorizado de su imagen.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Un tribunal federal resolvió que el actor Gael García Bernal sólo tiene derecho a recibir 1.9 millones de pesos por el uso no autorizado de su imagen para una campaña del whisky Johnnie Walker en 2011.
Luego de 12 años de litigio, una magistrada de apelación estableció el 27 de agosto que ese es el monto aproximado, actualizado con inflación, que García Bernal habría recibido de haber sido contratado para la campaña Caminando con Gigantes.
Esta es sólo una de dos demandas por este tema, pues hay otra, de García Bernal y su colega Diego Luna, en que se dictó condena por daño moral en 2022 contra Diageo México, distribuidora de Johnnie Walker, sin que se conozca públicamente si ya se hizo algún pago.
Es probable que el actor impugne el nuevo fallo ante un tribunal colegiado. El caso ha requerido al menos 15 sentencias, tres de ellas dictadas por la Suprema Corte de Justicia, que en noviembre de 2021 resolvió que García Bernal tiene derecho a ser indemnizado con base en el artículo 216 Bis de la Ley Federal del Derecho de Autor, que prevé un pago de al menos 40 por ciento “del precio de venta al público” del producto o servicio en cuestión.
Pero al ejecutar la orden de la Corte, el tribunal concluyó que la norma debe aplicarse en el sentido de que García Bernal tiene derecho a recibir al menos 40 por ciento de lo que hubiera cobrado por una campaña publicitaria, no 40 por ciento de los ingresos de Diageo por la venta de la marca Johnnie Walker.
En febrero pasado, el perito en mercadotecnia designado por García Bernal, así como un perito tercero en discordia, concluyeron que el actor debía cobrar dos millones de dólares, con base en factores como su fama, el número de imágenes que se usaron, duración y alcance de la campaña.
El perito de Diageo, en cambio, se basó en el costo de la campaña Nuevo León Extraordinario, para la cual el gobierno estatal gastó un total de 1.5 millones de pesos en 2014, incluido el pago a García Bernal.