- Se espera una afluencia de 6 mil personas el fin de semana, al evento gastronómico, cultural y musical que busca consolidarse como una tradición anual.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
PLAYA DEL CARMEN, Q. ROO.- Con el objetivo de posicionar a Playa del Carmen como un destino cultural y gastronómico, además de sol y playa, inició el Primer festival del jocho chetumaleño en el Parque Fundadores.
En la jornada del sábado se reunieron tres mil asistentes y se contó con la presencia de la presidenta municipal Estefanía Mercado, quien resaltó que se trata de un evento gastronómico, cultural y musical que busca consolidarse como una tradición anual.
La alcaldesa destacó que el festival fortalece la identidad quintanarroense al promover un platillo emblemático del sur del estado.
“Preservar nuestras tradiciones también significa impulsar el turismo y generar oportunidades para nuestra gente”, dijo.
El programa contempla dos días de actividades con la participación de cocineros tradicionales de Chetumal y Playa del Carmen, que ofrecen degustaciones, venta de productos y el concurso “El mejor jocho”.
Como parte del Primer festival del jocho chetumaleño se realizan presentaciones artísticas, exhibiciones de artesanías y conciertos de música local y regional.
El evento fue organizado por el gobierno municipal, a través del Instituto Municipal para la Cultura y las Artes, la secretaría de Turismo y la Oficialía mayor, y el respaldo de otras dependencias.
En los dos días de actividades, sábado y domingo, se estima una afluencia total de 6 mil visitantes, entre familias, turistas, artesanos y comerciantes locales.
El Festival del jocho chetumaleño es el primero en su tipo en Playa del Carmen y forma parte de la estrategia de diversificación turística de la administración 2024–2027.
El objetivo es posicionar a Playa del Carmen como un destino cultural y gastronómico, además de sol y playa.
“De esto se trata nuestro nuevo modelo de turismo: pasar del All Inclusive a todos incluidos, dónde Playa del Carmen se convierte en la vitrina de lo mejor de Quintana Roo”, señaló la presidenta municipal.
Estefanía Mercado recorrió los puestos y carritos de “jochos” acompañada por el presidente honorario del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) municipal, Eduardo Asencio.
Además, por el director del Instituto para la Cultura y las Artes, Ernesto Martínez Cuéllar; y la secretaria de Turismo, Estefanía Hernández, entre otros invitados.
Este domingo, la segunda jornada arranca a las 17:00 horas, día en el que se llevará a cabo la premiación a los mejores jochos.