- La operación de la ciclovía y la reducción de velocidad en Avenida Insurgentes redujo los siniestros viales en esa arteria.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- La operación de la ciclovía y la reducción de velocidad en Avenida Insurgentes redujo los siniestros viales en esa arteria, concluyó un estudio realizado por el experto en movilidad, Francisco Soní, a partir de datos del C5.
El carril ciclista fue habilitado temporalmente durante la pandemia de Covid-19 en abril de 2020 y dos años más tarde se estableció como una vía permanente.
El especialista analizó datos del C5 entre 2016 y febrero de 2024, última fecha de la que existen datos abiertos.
Con ello, identificó que mientras los hechos de tránsito aumentaron en toda la CDMX, no ocurrió así en Insurgentes, en el tramo donde fueron habilitados carriles para ciclistas.
Mientras en 2018 se registraron 2 mil 616 hechos viales, para 2023 se contabilizaron mil 322, una reducción de 49 por ciento. Además, en los que resultaba involucrado un ciclista pasaron de 45 a cero en el mismo periodo.
“En Insurgentes en su tramo con ciclovía no solo hay menos accidentes, sino que además son menos graves.
“A pesar del aumento de los hechos viales que involucran ciclistas, en Insurgentes no se reporta ningún incidente con ciclistas desde éstas intervenciones de seguridad vial”, concluye el estudio del especialista.
A partir de esos resultados, el especialista estimó que el paso ciclista que se construye en Calzada de Tlalpan, donde hay una tendencia a la alza en siniestros viales, puede tener el mismo impacto positivo.