- El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, fue hallado culpable de falsificación de documentos.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- El ex Gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda (PRI), fue hallado culpable de falsificación de documentos para apropiarse de un terreno de 58 hectáreas con vocación agrícola y ganadera en el municipio de San Blas, en la costa del Océano Pacífico.
El fallo fue emitido el martes y dictado por un Tribunal de Enjuiciamiento, ante pruebas presentadas por la Fiscalía General del Estado. La sentencia podría implicar una pena de al menos seis años de prisión.
La audiencia de individualización de la sanción, donde se determinará la pena específica, fue programada para el próximo 11 de septiembre.
Sandoval Castañeda fue declarado prófugo de la justicia en noviembre de 2020 y fue capturado el 6 de junio de 2021 en Linares, Nuevo León, acusado de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y asociación delictuosa.
A través de redes sociales, horas después de conocer el veredicto, el ex Mandatario que se encuentra recluido en el Cefereso número 4 “El Rincón”, lamentó el fallo y anunció la apelación.
“Ante las dificultades, continuaré luchando por mi libertad. El día de ayer 9 de septiembre del 2025, después de más de 4 años de estar injustamente en prisión, recibí el fallo condenatorio más lamentable y desgarrador de mi vida. Todos los nayaritas fueron testigos de que tuve un juicio lleno de tantas injusticias y violaciones a mis derechos humanos”, apuntó quien gobernó de 2011 a 2017.
Sandoval Castañeda aseguró que no se le permitió estar presente físicamente en las audiencias y que las videoconferencias obstaculizaron su participación.
Además, acusó a la Fiscalía de Nayarit y a la autoridad judicial de negarle la presentación de pruebas que demostrarían su inocencia.