- “Yucatán en Los Pinos” será un espacio de encuentro en que la memoria, tradición y creación contemporánea convivirán para mostrar la diversidad cultural que da identidad a nuestro país.
STAFF / LUCES DEL SIGLO
MÉRIDA, YUC.- El Complejo Cultural Los Pinos se llenará de colores y sabores con la sazón de la comida típica de Yucatán.
A la residencia oficial del pueblo de México llegarán platillos icónicos de Península, como cochinita pibil, queso relleno, sopa de lima, panuchos y salbutes, papadzules, y poc-chuc.
La antigua residencia presidencial albergará a las cocineras tradicionales que ofrecerán también lechón al horno, relleno negro y el pollo pibil, cuyas recetas se transmiten por generaciones.
En Plaza Jacarandas, habrá productoras, productores y artesanas que presentarán la creatividad y diversidad yucateca.
Se presentará también una muestra de textiles bordados, guayaberas, joyería de filigrana, fibras vegetales y artesanías en madera y piedra.
Además, el público podrá degustar y adquirir miel melipona, horchata artesanal, recados y condimentos tradicionales, sal de Celestún, cosmética natural y dulces típicos, entre otros, que integran la variedad de productos yucatecos.
La programación artística ofrecerá un recorrido por la música y la danza que distinguen a Yucatán, con las presentaciones del Ballet Folklórico del estado y la Orquesta Jaranera, que pondrán a bailar al público.
En este cartel estarán las voces femeninas de la trova yucateca con Diana y Sofía Pech, y el sonido tradicional resonará con la agrupación Las Maya Internacional.
“Yucatán en Los Pinos” es un espacio de encuentro en el que la memoria, la tradición y la creación contemporánea conviven para mostrar la diversidad cultural que da identidad a México.
Sin salir de la Ciudad de México, sus habitantes y el turismo nacional y extranjero podrá disfrutar de este crisol yucateco en el Complejo Cultural Los Pinos, del 20 al 21 de septiembre próximo.