- Al menos 3 mil 500 policías, militares y elementos de la Guardia Nacional serán parte del operativo de seguridad desplegado en el primer cuadro de la Ciudad de México.
STAFF / AR
CIUDAD DE MÉXICO.- Ante la posibilidad de protestas, al menos 3 mil 500 policías, militares y elementos de la Guardia Nacional serán parte del operativo de seguridad desplegado en el primer cuadro de la Ciudad de México para la primera ceremonia encabezada por la Presidenta Claudia Sheinbaum con motivo del Día de la Independencia.
La Defensa Nacional, Marina y Guardia Nacional alista un primer cinturón de seguridad en torno a Palacio Nacional, con vallas metálicas, zonas de seguridad y áreas restringidas.
La seguridad implica arcos de seguridad, revisión manual, agentes con atuendo de civil, uso de drones, equipos de antidrones que representen una amenaza, francotiradores y uso de agrupamientos antimotines.
En esta ocasión, la “preocupación” de las autoridades radica en una serie de manifestaciones en redes sociales que llaman a “pedir unión y no celebración” por el pipazo en Iztapalapa, que ha dejado hasta ahora un saldo de 13 personas muertas.
Otra entidad que reforzó su seguridad con motivo de los festejos por el Día de la Independencia es Michoacán donde la Secretaría de Seguridad Pública estatal desplegó un equipo de binomios caninos para inspeccionar la explanada del Palacio de Gobierno de Morelia.
La Administración de Michoacán, a cargo del morenista Alfredo Ramírez Bedolla, detalló que los perros entrenados tenían a misión de “detectar y neutralizar cualquier artefacto que represente un riesgo durante las fiestas patrias”.
En el caso de Chiapas, la Secretaría de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez instaló desde el pasado sábado la Estación de Policía “Cuidamos de Ti”, que tiene acceso a 23 cámaras de conectadas con la dirección del C5 de esa ciudad.
Además, la Administración del Gobernador Eduardo Ramírez (Morena) presumió el apoyo de policías en cuatrimotos que estarán realizando patrullajes para resguardar a la población en Tuxpan Gutiérrez.
Sin precisar los motivos, el Gobierno de la morenista Evelyn Salgado en Guerrero informó de varios operativos policiales ayer en Acapulco y otras localidades como Tlapa de Comonfort, Pedro Asencio de Alquisras y Pungarabato, entre otras.
También se anunció la vigilancia de la Policía Estatal en puntos estratégicos de vialidades como las carreteras Tlapa – Metlatónoc y Tlacoachistlahuaca -Jicayán.