- El consorcio Connect Plus Partners (Connect+), una empresa conjunta entre FCC Construcción (controlada por el empresario mexicano) y Halmar International, obtienen contrato por un valor superior a mil 500 millones de euros.
STAFF / AGENCIA REFORMA
CIUDAD DE MÉXICO.- Para ampliar el metro de la ciudad de Nueva York, el consorcio Connect Plus Partners (Connect+), una empresa conjunta entre FCC Construcción (controlada por el empresario Carlos Slim) y Halmar International, ganó un contrato por un valor superior a mil 500 millones de euros.
El contrato será para diseñar y construir dos túneles que permitirán el desarrollo de dos nuevas estaciones de metro en Nueva York.
Las nuevas estaciones en Harlem representan un paso clave en la ampliación de la línea de metro de la Segunda Avenida hacia el norte, desde el Upper East Side hasta East Harlem.
“El contrato incluye la conversión en estación de un túnel de 762 metros, construido en la década de 1970 entre las calles 116 y 125, como medida de contención de costes del proyecto.
“También implica la perforación de un túnel de 2,560 metros hasta Malcolm X Boulevard y la excavación de la cavidad para la estación de la calle 125, así como la excavación de pozos para edificios auxiliares y futuros accesos”, explicó la empresa en un comunicado.
Según estimaciones del cliente, se espera que la línea de la Segunda Avenida transporte alrededor de 300 mil pasajeros diariamente.
La compañía controlada por el empresario Carlos Slim cuenta con experiencia en el diseño y la construcción de líneas de metro en capitales, como Madrid, Barcelona, Málaga, Panamá, Lima, Toronto, Doha, Riad, Atenas y Oporto, entre otras.
En su sitio web para México, FCC Construcción muestra diversos proyectos de construcción en su cartera 2025, como el corredor Mediterráneo de Alta Velocidad tramo Nijar-Andarax en España, y la modernización del tramo ferroviario Mira Sintra Mecleclas-Torres Vedras de la Línea Oeste en Portugal.
Además, el Puente Industrial en Chile, la reforma del Estadio Santiago Bernabéu en España, ampliación de Instalaciones Industriales del Aeropuerto de Lima, Perú, y el Neom West Mountain Running Tunnels en Arabia Saudita, entre otros.