- Después de casi tres años, finalizó la captación de datos genéticos, clínicos y epidemiológicos de 100 mil mexicanos en 19 estados del país para el Proyecto oriGen del Tec de Monterrey.
STAFF / AR
MONTERREY, NL.- Después de casi tres años, finalizó la captación de datos genéticos, clínicos y epidemiológicos de 100 mil mexicanos en 19 estados del país para el Proyecto oriGen del Tec de Monterrey.
Con estos resultados se busca crear el primer biobanco que arroje información sobre el origen de enfermedades crónicas que prevalecen en los mexicanos, como diabetes y obesidad, además de diversos tipos de cáncer y trastornos mentales.
“Mi madre tuvo demencia senil y mi papá fue hipertenso, entonces yo puedo tener esas enfermedades”, señala Reina, ama de casa de 49 años, una de las participantes.
La tarea no fue fácil, porque de cada 30 casas donde tocaron la puerta para solicitar esta información, sólo en una o dos aceptaban.
Un objetivo a largo plazo es que con los datos genéticos y características de la población se puedan desarrollar estrategias para la prevención, diagnóstico y tratamientos.
“Fue una selección completamente probabilística, para que se eviten sesgos, tocando casa por casa”, detalló el director del Proyecto oriGen, Pablo Kuri Morales.
“Se les pidieron tres cosas fundamentales: número uno, tomarles dos tubos de muestra de sangre.
“Número dos: hacerles una serie de mediciones, por ejemplo, presión arterial, medición de cintura y luego, utilizando un aparato, que es la bioimpedancia.
“Eso nos dice cuánta masa muscular, cuánta agua y cuánta grasa tienes en tu cuerpo, y además se les tomó una gotita de sangre para hacerles estudios de colesterol, glucosa y triglicéridos”.
El tercer paso, agregó, fue la aplicación de un cuestionario de alrededor de 500 preguntas sobre el estilo de vida, hábitos, historial familiar y factores de riesgo, entre otros puntos.
Para recabar esta información en ocasiones se llevaban hasta más de tres horas con cada participante.
Para llegar al objetivo del Proyecto, cuyo investigador principal es Guillermo Torre Amione, todos aceptaron de manera voluntaria y son mayores de edad.




